cultura | 12 de Marzo de 2019

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la fusión de Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company. Foto La Jornada

Por

Por 

Dora Villanueva / La Jornada

 

Martes 12 de marzo 2019 / Ciudad de México.- A condición de que se vendan los canales deportivos, para evitar concentración de este mercado, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la fusión de Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company.

Esta disposición avala la compaventa de las acciones de Fox por Disney, con valor de 71 mil 300 millones de dólares. De acuerdo con un comunicado de Disney, la operación se hará efectiva en una semana, el 20 de marzo.

El jueves 14 cierra el plazo para que los accionistas de Fox indiquen la forma de compensación que prefieran, que el 19 de marzo se distribuyan las acciones y en la madrugada se concrete la fusión.

La discusión en el IFT se postergó desde el 27 de febrero pasado, cuando se inició un plazo de dos semanas durante las cuales se recibieron más comentarios de las empresas para que se pudiera discutir la fusión.

Sin embargo, la resolución fue idéntica a la de febrero, expuso el regulador brasileño, Cadi: Disney debe vender Fox Sports, a fin de evitar un monopolio. En Estados Unidos se decidió lo mismo.

A pesar de que la aprobación ya está dada, de acuerdo con la ley las resoluciones del pleno del IFT, a diferencia de otros órganos autónomos, se hacen públicas hasta que se notifica a las empresas participantes.