cultura | 12 de Marzo de 2018

En la conferencia se explicará los pormenores de estos registros que mediante símbolos gráficos capturaron la historia de antiguas civilizaciones y que dan contenido al libro Por los senderos de un tlamatini. Foto Cortesía Cecut

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 12 de marzo.- Un acercamiento a los códices de México en Europa a través de una magistral conferencia que impartirá Luz María Mohar, el público podrá conocer los pormenores de estos registros que mediante símbolos gráficos capturaron la historia de antiguas civilizaciones y que dan contenido al libro Por los senderos de un tlamantini.

En un homenaje a Joaquín Galarza, coordinado por la misma expositora a través de la conferencia denominada Los códices de México en Europa: Un acercamiento, la cual impartirá este miércoles 14 de marzo a las 7 de la noche en en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

En esta charla hablará sobre la documentación mexicana resguardada en la Biblioteca Nacional de París; el, Museo Británico; la Biblioteca Bodleiana en Oxford y la Biblioteca Nacional de Viena, Austria. 

El libro está dedicado a Joaquín Galarza, estudioso sabio o tlamantini, de estos registros ancestrales, quien creó un método de acercamiento a los símbolos y propuso nuevas formas que enriquecieron el análisis y la lectura de los códices de los pueblos mesoamericanos que las empleaban como anales históricos.

Después de la conquista española en México y Latinoamérica valiosos temas quedaron plasmados sobre pieles de venado, hojas de amate o lienzos, estos códices son testimonios de una tradición escritural heredada y ejercida por los llamados tlacuilos o escritores-pintores del México antiguo.

Mohar estudió la licenciatura y maestría en Antropología Social, es doctora en Ciencias Sociales, y ganadora del Premio Quinto Centenario, 1990. Sus más recientes publicaciones incluyen Códice Mendocino en el DVD Tetlacuilolli. CIESAS-Museo Británicio, y Códices mexicanos en la Biblioteca Nacional de Francia Arqueología Mexicana.

La entrada es libre, pero para conocer el resto de las actividades que llevará a cabo este organismo de la Secretaría de Cultura, puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx