mundo | 12 de Marzo de 2015

El funcionario Sean Hantak dijo que viajará a otras ciudades a informar sobre el programa, aunque todavía no ha identificado a qué otros lugares
El funcionario Sean Hantak dijo que viajará a otras ciudades a informar sobre el programa, aunque todavía no ha identificado a qué otros lugares Foto AP

Por

Por 

AP

Los Ángeles, 12 de marzo.- La información en la petición de refugio para niños centroamericanos será compartida solo con agencias del Departamento de Seguridad Nacional para asuntos de elegibilidad, dijo el jueves un funcionario del Departamento de Estado.  

Sean Hantak, funcionario de la agencia de admisión de refugiados de Latinoamérica, en la Oficina de Población, Refugiados y Migración, recalcó la información sobre privacidad durante una visita de dos días a Los Ángeles para promover el programa para niños de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El programa permite que ciertos menores centroamericanos puedan ser pedidos por sus padres en Estados Unidos. El proceso es gratuito, excepto por el costo de prueba de ADN que el padre tiene que pagar y luego se le reembolsa, y solo funciona a través de organizaciones aprobadas por el Departamento de Estados, como Caridades Católicas.

La visita del funcionario ocurre al mismo tiempo que organizaciones que trabajan y abogan por el programa dicen que muy pocas personas están solicitando el beneficio. Del 1 de diciembre, cuando el programa entró en vigor, hasta el 4 de marzo se han recibido 189 solicitudes, como el 80% de ellos de El Salvador, de acuerdo con Hantak.

"Hemos tenido un comienzo lento", dijo Wendy Young, presidente de la organización Kids In Need Of Defense, KIND según sus siglas en inglés, que realiza cabildeo por el programa y planea lanzar una campaña de información.

Hantak, quien ha dicho que probablemente ningún niño o muy pocos menores lleguen a ser admitidos a Estados Unidos en el 2015 debido a que el proceso es largo, rehusó decir si es que el total de solicitudes era bajo, normal o alto o si tenían una meta para este año.

"Es un trabajo en progreso", dijo el funcionario sobre estos puntos.

Un documento sobre el programa obtenido por The Associated Press, sin embargo, indica que la agencia prevé que este año fiscal se podrían admitir unos 700 niños, incluyendo 150 de El Salvador, 50 de Guatemala y otras cinco decenas de Honduras.

Hantak dijo que viajará a otras ciudades a informar sobre el programa, aunque todavía no ha identificado a qué otros lugares.

Lilian Alba, directora de división de Instituto Internacional de Los Angeles, dijo que su organización solo ha ayudado a tres familias a llenar solicitudes debido a que existe falta de información.

"Pocas familias han enviado peticiones porque hay poca información y no ha habido cobertura periodística como cuando los niños estaban cruzando la frontera", dijo Alba, quien está informando a la gente a nivel local.

El gobierno de Obama creó el programa en respuesta a la llegada de decenas de miles menores a la frontera mexico-estadounidense, la mayoría de los cuales eran centroamericanos que escapaban de la violencia en sus países.

El flujo de menores llegando a la frontera bajó en el año fiscal 2015, de acuerdo con la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza. Del 1 de octubre del 2014 al 31 de enero del 2015 llegaron 10.123 menores, en comparación con 16.558 del período fiscal anterior.

Sondeo

Consideras que los términos del acuerdo México-EU para evitar aranceles: