mundo | 12 de Marzo de 2015

Activistas y migrantes en San Diego piden continuar con la orden ejecutiva Foto Armando José Mercado

Por

Por 

Armando José Mercado

San Diego, 12 de marzo.- Los procuradores generales de 14 estados y la capital estadunidense pidieron este jueves a la Quinta Corte de Apelaciones proceder con la orden ejecutiva del presidente Barack Obama para legalizar a unos cinco millones de migrantes.

Los procuradores pidieron continuar "abrumadoramente en el interés del público" estadunidense y considerar "los beneficios económicos, de seguridad pública y humanitarios" que tendrá regularizar la condición migratoria de millones de indocumentados.

La procuradora general de California, Kamala Harris, comentó que la petición es especialmente importante porque en el estado viven más de un millón de indocumentados que cubren los requisitos para acogerse a la orden ejecutiva del presidente.

Los 15 procuradores sometieron al tribunal un documento que se conoce como "petición amigable a la corte", que se traduce como solicitud de partes no involucradas directamente en el caso pero que quieren llamar la atención hacia lo que representa el mejor interés de los estadunidenses.

Lo que pide el documento es que la Corte de apelaciones retenga, aunque sin desechar, la decisión de un juez de Texas que frenó la orden del presidente, para que el proceso continúe.

El documento fue firmado por los procuradores de Washington, la capital del país, y de los estados de California, Washington, Connecticut, Delaware, Hawai, Ilinois, Iowa, Maryland, Massachusetts, New Mexico, New York, Oregon, Rhode Island y Vermont.

Sondeo

Recientemente se presentó una iniciativa de ley para que el gobierno estatal norme el transporte público, otorgue concesiones y fije las tarifas máximas. ¿Está de acuerdo en que se les quite a los municipios?