méxico | 12 de Marzo de 2015

Los comentarios que hizo el gobernador Francisco Vega de Lamadrid generaron críticas entre grupos de la sociedad civil y una queja ante la Conapred
Los comentarios que hizo el gobernador Francisco Vega de Lamadrid generaron críticas entre grupos de la sociedad civil y una queja ante la Conapred Foto Jorge Heras/Archivo

Por

Por 

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada

Ciudad de México, 12 de marzo.- Diputadas del PRI, PRD y PVEM demandaron ayer una “sanción ejemplar” al gobernador panista de Baja California, Francisco Vega, al que calificaron como “un cretino” por un discurso en el cual afirmó que “las mujeres están rebuenas pa’ cuidar niños, atender la casa, cuando uno llega ‘a ver, mijito, sus pantuflitas’”. 

Al inicio de la sesión ordinaria de ayer, la diputada Eulalia Quiñones Canales (PRI) cuestionó: “Sólo a un mono neural se le ocurre pensar que en el siglo XXI las mujeres estamos destinadas a cuidar niños, atender la casa y a acercar las pantuflas al señor”.

Las legisladoras señalaron que Francisco Vega actúa como un personaje “de la edad media o de la época primitiva”. En un intento por proteger a Vega, diputadas del PAN señalaron que en el PRI también hay ejemplos de maltrato y explotación de las mujeres.

Eufrosina Cruz, de Oaxaca, exclamó que el ex dirigente del PRI en la ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez “tenía una red de corrupción de mujeres y el PRI lo premia: su mamá será diputada”, y recordó que el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, suele afirmar que “las mujeres somos sus animales preferidos”.

Ya en ese tono, la priísta Mirna Hernández Morales consideró “vergonzoso que Acción Nacional defienda a los reyes del moche, a los reyes de los machos y a un gobernador que no tiene vergüenza”.

Eulalia Quiñones abundó en los calificativos para el gobernador, conocido como Kico Vega: “Este tipo olvida que gracias al voto de las mujeres también ostenta el cargo. Quien abusa y se esconde tras un micrófono o una frase ambigua es un cobarde. Exigimos que el Congreso del estado, la Comisión Nacional para la Prevención de la Discriminación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y esta cámara sancionen a este cínico”.

Recordó que es una práctica de hombres panistas referirse despectivamente a las mujeres. Lo hizo, dijo, Diego Fernández de Cevallos, cuando las llamó “el viejerío”; Vicente Fox se refirió a las “lavadoras de dos patas”…

Cerró: “Nadie tiene derecho a escamotearnos lo que legítimamente nos corresponde ¡y menos un palurdo de poca monta!”

Karen Quiroga (PRD) sostuvo que las diputadas perredistas hicieron una colecta para comprarle libros al gobernador de Baja California. “Que lea, al menos, Dios mío, hazme viuda por favor, de Josefina Vázquez, una autora de su partido a la que tienen relegada”.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?