méxico | 12 de Febrero de 2019

El ex presidente aseguró que la inversión privada ha reducido los costos para la CFE. Foto Néstor Jiménez / La Jornada

Por

Por 

Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 12 de febrero.- El ex presidente Felipe Calderón defendió la participación de consejeros independientes en órganos autónomos en materia energética y su participación en el sector privado y público.

Al responder por medio de redes sociales a los señalamientos hechos ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett –quienes indicaron que ex funcionarios de distintas administraciones federales se favorecieron con contratos de venta de energía al involucrarse con empresas privadas del sector energético tras sus gestiones–, Calderón sostuvo que en otros países los consejeros independientes son valorados por su experiencia, incluyendo la gubernamental.

"Solo quien ignora la complejidad del sector energético puede asombrarse de que verdaderos expertos en el tema trabajen honestamente en el sector", indicó el ex panista, quien afirmó que la inversión privada ha reducido los costos para la CFE.

"México necesita organismos independientes que regulen al gobierno y a los particulares. Qué preocupante es que se vilipendie desde el poder a los órganos independientes de México. Hay una campaña para acabar con cualquier entidad que haga el menor contrapeso al poder absoluto", agregó el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

Aunque se dijo en favor de que se "revisen los contratos abusivos", agregó que en la industria petrolera y de gas existe la figura contractual de take or pay, que establece que el comprador debe pagar por el transporte aun cuando después decida cancelar la compra.