méxico | 12 de Febrero de 2019

Comparativo de difusión de situación patrimonial y de intereses del gobierno actual y de los tres anteriores, presentado en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 12 de febrero de 2019. Foto conferencia en vivo mx.gob

Por

Por 

Alonso Urrutia y Alma Muñoz / La Jornada
Ciudad de México. 12 de febrero. El presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a condenar a los "funcionarios chapulines", que pasaban de sus puestos en la administración pública a las empresas privadas con las que habían tenido contacto en su desempeño en el cargo.
 
López Obrador dijo que todos estos abusos se dieron porque "había falta de moralidad", porque había esta "mezcolanza entre el poder público y privado". Cuestionó que no hubiera frontera en el periodo neoliberal, el gobierno estaba convertido en un comité al servicio de los hombres de negocios.
 
"No es ilegal, es inmoral", apuntó el mandatario y añadió que hablará con todos los organismos privados de la cúpula empresarial en busca de un pronunciamiento en contra la corrupción, el influyentismo y la impunidad.
 
"No estamos en contra de los empresarios, necesitamos la inversión nacional y extranjera. No todo el que tiene es malvado" acotó López Obrador.
 
En cuánto a los exfuncionarios que se pasaron a la iniciativa privada señaló que no habrá demandas, que no es un problema legal sino moral.
 
"Era una vergüenza. Entonces no le hace que se enojen, que no estén a gusto, pero tenemos que acabar con el cáncer de la corrupción y con la simulación, con el hecho de que las leyes se respetan en la forma pero se violan en el fondo. Que se esté hablando de derecho cuando es un estado de chueco".
 
De nueva cuenta se dirigió en contra del tránsito del sector público a la iniciativa privada, porque en la actualidad eso es posible porque la veda es sólo de un año, eso era nada. “Los que rescataron los bancos con el Fobaproa se fueron a trabajar con los bancos rescatados”, afirmó.
 
Subrayó que hubo mucha simulación, por lo que crearon diversos organismos supuestamente independientes, "toda una constelación, de autónomos, independientes, era otro gobierno para operar el saqueo, facilitar el robo. En todos estos organismos la mayoría de los consejeros representaron intereses creados".
 
El gabinete en pleno ya dio a conocer la totalidad de los bienes de sus integrantes, en cumplimiento anticipado a lo que ordenará, de aprobarse, la Ley de Austeridad, dijo hoy.