mundo | 12 de Febrero de 2019

Después de tres meses y 57 testigos, miles de documentos y exhibiciones, el destino del quien fue llamado el capo más poderoso del mundo concluyó. Foto dibujo de una de las sesiones del juicio

Por

Por 

David Brooks / La Jornada

Nueva York, 12 de febrero.- Joaquín El Chapo Guzmán Loera fue declarado culpable de todos los cargos en su contra en un tribunal federal en Brooklyn, Nueva York.

Después de seis días de deliberaciones, el jurado de 12 personas determinó que el acusado era culpable de todos los 10 cargos en su contra, lo cual implica una sentencia de cadena perpetua.

Sin embargo, su sentencia formal será dictada por el juez Brian Cogan en tres meses, el 25 de junio en este mismo tribunal.

El jurado envió mensaje al juez Cogan, quien de inmediato convocó a los fiscales, los tres abogados de la defensa y al Chapo. El jurado entregó su decisión al juez, quien le dio lectura en voz alta ante los presentes, cargo por cargo.

El juez Cogan agradeció al jurado su servicio, elogiando su atención y deliberación, y le dijo que lo hizo sentir “orgulloso de ser estadunidense”.

Así, después de tres meses y 57 testigos, miles de documentos y exhibiciones, el destino del quien fue llamado el capo más poderoso del mundo concluyó con El Chapo escuchando el veredicto y, sin palabras, fue escoltado para regresar a su centro de detención para esperar su sentencia formal.

Su esposa Emma Coronado, en la galería del público, no mostró gran emoción.