Chihuahua | 12 de Febrero de 2019

Entre las acciones que se tomarán se instalarán filtros en las entradas y salidas de esa frontera para controlar el flujo de personas, así como la definición de puntos estratégicos de vigilancia para hacer frente a las organizaciones criminales que son responsables de la mayoría de los hechos violentos. Foto Cuartoscuro / archivo La Jornada

Por

Por 

Rubén Villalpando / La Jornada

Ciudad Juárez, 12 de febrero.- El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, y el edil de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, confirmaron la llegada de 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 200 de la Policía Federal que se sumarán a las labores de seguridad pública en coordinación con otros cuerpos de seguridad.

Peniche dijo que vienen a auxiliar para disminuir el número de homicidios, ya que durante enero fueron 109 asesinatos los registrados en la ciudad de 200 en todo el estado; este mes van 42 en Ciudad Juárez, de los que ocho fueron ayer.

El presidente municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, dio a conocer este martes que serán solamente 200 elementos de la Policía Federal y 400 elementos militares quienes estarán participando en las tareas de seguridad con autoridades locales.

El alcalde comentó que los efectivos federales se quedarán fijos en esta plaza para integrarse a los operativos de vigilancia en contra de la delincuencia organizada.

Por su parte el Fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava López, comentó que las reuniones que se están teniendo en la Mesa de Seguridad, es la manera en que los elementos federales estarán trabajando tanto con la autoridad municipal como con la estatal.

Peniche Espejel detalló que entre las acciones que se tomará están la instalación de filtros en las entradas y salidas de Ciudad Juárez para controlar el flujo de personas, así como la definición de puntos estratégicos de vigilancia para hacer frente a las organizaciones criminales que son responsables de la mayoría de los hechos violentos.

Homicidios
El homicidio de ocho personas en distintos puntos de la ciudad fue el saldo de la violencia registrada ayer en Ciudad Juárez y dos más en otros municipios.

De acuerdo con datos proporcionados por la Fiscalía del Estado (FGE) en la Zona Norte, se atendieron siete escenas de crimen en donde fueron asesinadas ocho personas, y ahí sobresale el crimen de dos hombres que estaban en una casa de la colonia Anáhuac, quienes fueron sorprendidos por sicarios que perdonaron la vida de una mujer y dos niños.

El doble homicidio ocurrió en las calles Rosales y Carichí; fueron ejecutados un hombre y trabajador, cuando llegaban a la casa, tras concluir su jornada laboral.

Otro caso fue cuando los sicarios dispararon en 12 ocasiones un arma de fuego para asesinar a un hombre en la colonia Eréndira, su cuerpo quedó tendido en la cinta asfáltica boca arriba frente a un parque.

Otro hecho violento se registró en la noche en la colonia El Papalote, ya que en el cruce de las calles Ejido Cuauhtémoc y Paseo de la Cañada fue localizado el cuerpo encobijado de un hombre.

Otro hombre fue ejecutado, el quinto, en el cruce de las calles Yepómera y Lucero en Hacienda de Las Torres. El hombre fue asesinado detrás de un puesto de comida.

Otro hombre murió después de ser atacado a balazos en el cruce de las calles Tepehuanes y Emilia Pérez Payán, calles de la colonia Independencia II.

Un hecho violento más registrado el lunes fue la ejecución de un hombre de aproximadamente 30 años que fue asesinado cuando caminaba por las calles Puerto Habana de Tierra Nueva I.

El último homicidio en Ciudad Juárez fue el de un hombre asesinado al que dejaron en la carretera a Casas Grandes con una cartulina donde amenazaban a vendedores de la droga conocida como cristal.

En el municipio de Matamoros fue asesinado un hombre a balazos en el camino a la presa Torreoncillos, quien presenta varios impactos de bala.

Mientras que la Fiscalía General del Estado lleva a cabo las indagatorias en torno a una osamenta localizada la tarde de este lunes, en un lugar conocido como Las Arenillas, municipio de Julimes.

Acudieron elementos de la Agencia Estatal de Investigación y personal de Servicios Periciales que acompañaron al agente del Ministerio Público, para dar fe y hacer el levantamiento de los restos óseos.