méxico | 12 de Febrero de 2018

María de Jesús Patricio “Marichuy” durante su visita a la Universidad Iberoamericana. Foto María Luisa Severiano / La Jornada

Por

Por 

José Antonio Román, La Jornada

Ciudad de México, 12 de febrero.- La propuesta del Concejo Indígena de Gobierno va más allá del uno de julio, señaló María de Jesús Patricio, aspirante a candidata presidencial independiente.

Al reunirse, junto otros integrantes del CGI, con la comunidad de la Universidad Iberoamericana, dijo que obtenga o no el número de firmas suficientes para convertirse en candidata presidencial, "la lucha va para largo" contra el despojo y la desaparición de los pueblos contra el sistema capitalista que todo lo destruye.

En un auditorio principal, que resultó notoriamente insuficiente para la comunidad universitaria asistente, Marichuy destacó que su participación en este proceso electoral fue principalmente para visibilizar la problemática que viven los pueblos y las comunidades indígenas.

Sin embargo, señaló que esa misma realidad de despojo, inseguridad y pobreza está presente en todo el país.

A pregunta expresa, María Macario Salvador, quien como integrante del CGI acompañó a Marichuy, descartó que en ninguno de los casos este movimiento indígena se sumaría a otro candidato o partido político, rumbo a las elecciones del próximo uno de julio.

 

Sondeo

¿Le preocupan y afectan los deslizamientos de tierra que ocurren en Tijuana?