méxico | 12 de Febrero de 2018

Integrantes de organizaciones sociales contra la violencia y los feminicidios marcharon en Tepic para exigir a las autoridades el esclarecimiento los asesinatos contra mujeres en julio pasado Foto Cuartoscuro / Archivo

Por

Por 

Myriam Navarro, corresponsal

Tepic, 12 de febrero.- Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a diciembre de 2017 se registraron 354 muertes dolosas, siendo noviembre el mes en el que más homicidios se registraron con 67, seguido de diciembre con 63. Estos indicadores se comparan con el mes de enero, en el que solo se tuvieron 4.

Los registros del Secretariado Ejecutivo reportan también que en el año 2014, por homicidio doloso se contabilizaron 115 casos, en 2015, 91 y en 2016, 42. Registros de años atrás no se tienen.

Nayarit tuvo un repunte en el número de ejecuciones, a partir del mes de agosto 2017. Pasó de un registro de 17 a 35, mes y medio antes de que el entonces gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda (PRI), dejara el poder el 19 de septiembre, mes en el que se registraron 47 hechos de violencia.

Después, cuando asumió el cargo Antonio Echevarría García, emanado de una alianza del PAN-PRD-PT y PRS (partido local), el número de crímenes dolosos fue en aumento y hasta este mes de febrero, la violencia no ha cesado.

La incesante violencia ha cortado la vida de un sobrino del ex mandatario estatal. Hugo Sánchez Sandoval fue ejecutado la noche del mismo día, en que su tío dejó el poder.

El 19 de noviembre del 2017, un doctor y una maestra -Kevin Sierra López y Beatriz Saucedo- fueron ejecutados en la avenida Proyecto y calle Úres.

Su muerte propició que en el tradicional desfile del 20 de noviembre, universitarios de la Facultad de Medicina se mezclaran en los contingentes y exigieron cese a la violencia y esclarecimiento del crimen, pero hasta hoy, no ha habido una respuesta.

El 21 de noviembre, el Comandante de la Policía Estatal, Marcos Torres Carrillo, fue ejecutado cuando salía de su casa. En ese mismo mes, el Colectivo Familias Unidas por Nayarit encontró las primeras fosas clandestinas en el municipio de San Blas, donde se rescataron 3 cuerpos, dos de ellos identificados. Eran hermanos.

En diciembre se registraron las reiteradas visitas de comandos armados al poblado Camichín de Jauja, donde incendiaban casas con granadas y constantes ráfagas de armas de alto poder.

El 2 de enero de este año, Sabino Mejía Rodríguez, director de Protección Civil del municipio de Santiago Ixcuintla, fue ejecutado justo afuera de su casa.

Uno de los hechos más impactantes ha sido el hallazgo de 33 cuerpos en 3 fosas clandestinas, el pasado 13 de enero, también encontradas por el colectivo ya mencionado, cuyos integrantes denunciaron la falta de preparación y sensibilidad del personal de Fiscalía para extraer los restos.

La Policía Federal emitió la semana pasada un comunicado en el que señaló la disponibilidad de 100 elementos para reforzar la seguridad en Nayarit. Añadió que desde noviembre se avisó al gobierno del estado y hasta hoy no ha tenido respuesta alguna.

Aunque han existido días sin una ejecución, los reportes de personas forzadas a subir a vehículos con hombres armados o las fotos de alguna persona desaparecida se comparten en redes sociales de manera constante.

Las recomendaciones entre vecinos y familiares son mantenerse en casa cuando oscurece y cuidar que los hijos no anden en calle de noche o madrugada.

Sondeo

¿Cuál es la causa de la ola violenta que se vive en Tijuana?