Baja California | 12 de Febrero de 2018

Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 12 de febrero.- El Poder Judicial de Baja California presentó una controversia constitucional para obligar a los diputados locales que incluyan en la normatividad local el Haber de Retiro para jueces y magistrados.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Salvador Ortiz Morales, informó que la intención es que las personas que han dedicado 30 o 40 años al servicio público bajo es estatus constitucional de patrones, puedan tener seguridad social cuando dejen de laborar en el Poder Judicial.

Explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya dio entrada a la controversia constitucional, además de que la acción reclamada ya tiene precedente y fue avalado por el máximo tribunal del país.

Cuestionado sobre por qué los jueces y magistrados no han cotizado a algún sistema de pensiones y jubilaciones, Ortiz Morales detalló que estos funcionarios que tiene la calidad de patrones aportarán de sus emolumentos para la creación del fondo.

Incluso recordó que el fondo de Haber de Retiro recientemente obtuvo la aprobación de su cuenta pública por parte de los legisladores, por lo que solo hace falta que los mismos diputados incluyan el concepto en la constitución de Baja California para poder aplicarlo.

Según el magistrado presidente el fondo tiene aproximadamente 50 millones de pesos.

La creación de la “jubilación” para los magistrados solo sería para el funcionario no para esposas ni hijos, además de que se pretende que tenga un plazo perentorio, que no sea al 100 por ciento del sueldo y que aunque el funcionario esté en el retiro siga aportando alguna cantidad al fondo.

El estado de Jalisco ya legisló en su constitución local el Haber de Retiro, por lo el resto de las entidades federativas están en condiciones legales para hacer lo mismo, refirió el también presidente del Consejo de la Judicatura.

Sondeo

¿Le preocupan y afectan los deslizamientos de tierra que ocurren en Tijuana?