méxico | 12 de Febrero de 2018

Una reclusa que se identificó como Blanca Carrillo Hernández denunció recientemente que en el Cereso las mujeres son violadas, y si se atreven a denunciar, como fue su caso, son amenazadas de muerte por Yanze Rodríguez Yañez. Foto Carlos Aguilar / La Jornada

Por

Por 

Patricia Vázquez, corresponsal, y Redacción, La Jornada

Chetumal, 12 de febrero.- El director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, Quintana Roo, Eliezer Reyes Cháidez, fue destituido y sujeto a proceso penal después de que internas denunciaron en redes sociales que habían sido víctimas de violación y otras vejaciones por parte del funcionario.

Una reclusa que se identificó como Blanca Carrillo Hernández denunció recientemente que en el Cereso las mujeres son violadas, y si se atreven a denunciar, como fue su caso, son amenazadas de muerte por Yanze Rodríguez Yañez, otra interna que controla el penal, quien les advertía que sus muertes parecerían suicidios o un incendio en sus celdas a causa de un cortocircuito.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Rodolfo del Ángel Campos, solicitó la renuncia inmediata de Reyes Cháidez.

El funcionario estatal nombró encargado de la dirección del Cereso a Uriel Córdova Martínez e instruyó proteger en áreas especiales a las mujeres que hicieron las acusaciones, y garantizar el respeto a sus derechos humanos.

Además, la subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, María Mayela Almonte Solís, precisó que se atendió a las denunciantes y a las señaladas.

En Guerrero, 14 víctimas de trata, entre ellas cinco extranjeras, fueron rescatadas el sábado pasado en una operación conjunta de la Procuraduría General de la República (PGR) , la Policía Federal y la Secretaría de Marina; además, se detuvo a nueve personas.

La redada se efectuó en una presunta casa de citas ubicada en la parte alta de la discoteca Candela 2, en la avenida costera Miguel Alemán, en la zona Dorada de Acapulco, informó la vocería del Grupo de Coordinación Guerrero. El inmueble fue asegurado y los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

 

Sondeo

¿Le preocupan y afectan los deslizamientos de tierra que ocurren en Tijuana?