Chihuahua | 12 de Febrero de 2018

Foto @INeMéxico

Por

Por 

Jesús Estrada, corresponsal

Chihuahua, 12 de febrero.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, descartó que la ola de violencia que afecta varios estados del país represente un factor de riesgo en la organización del proceso electoral federal de este año.

Córdova Vianello estuvo en Chihuahua para encabezar el arranque de la producción de papel de seguridad en la empresa Papelera de Chihuahua (Copamex), materia prima que será utilizada para imprimir las papeletas de votación que serán utilizadas el próximo primero de julio.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el proceso electoral esté en riesgo en regiones del país con altos índices de violencia y presencia del crimen organizado, el funcionario evadió responder señalar que el INE no es responsable de la seguridad y la paz pública, aunque aclaró que existe una estrecha colaboración con autoridades de seguridad para prevenir riesgos.

Expuso que la autoridad electoral es responsable de organizar los comicios y es tarea de las autoridades locales y federales el garantizar condiciones de seguridad que permitan el desarrollo de los comicios.

Precisó que existe estrecha comunicación y coordinación para aplicar protocolos de seguridad que permitan el trabajo de capacitadores electorales, sobre todo en regiones donde se han visto incrementados los índices de inseguridad.

Imprimirá INE 278 millones de boletas electorales

Lorenzo Córdova anunció en Chihuahua el arranque del proceso de producción de 2 mil 80 toneladas de papel de seguridad para la impresión de 278 millones de boletas electorales, también será fabricado papel autocopiante para elaborar un millón 271 mil actas de casilla y el papel necesario para la impresión de listados nominales.

Expuso que la fabricación del papel es el primer eslabón de la cadena de confianza que dará credibilidad a los comicios y agradeció el resguardo que el Ejército Mexicano hará de la papelería electoral, desde el 12 de febrero que inicia la producción de la materia prima y hasta que todos los materiales sean destruidos.

“Utilizar papel de seguridad en las boletas refleja el compromiso del Estado Mexicano de asegurar a la ciudadanía el tener control absoluto sobre la cantidad de boletas que se producen, además hace imposible que las boletas electorales sean reproducidas ilegalmente”, precisó Córdova Vianello.

Finalmente, expuso que en ningún país del mundo se cumple con tantos procesos de seguridad para evitar que las boletas electorales sean falsificadas, con el objetivo de “vacunar la desconfianza en el sistema electoral mexicano”. 

Sondeo

Estás de acuerdo en que el gobierno estatal que se elegirá en 2019 sea de: