Baja California | 12 de Febrero de 2018

Foto La Jornada de Oriente

Por

Por 

Antonio Maya/Redacción

Tijuana, 12 de enero.- La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, confirmó que tras la recomendación emitida en diciembre pasado contra el Registro Civil de Tijuana por negar el derecho de contrer matrimonio a una pareja de mujeres, la dependencia perteneciente a la Secretaría de Gobierno llevará a cabo el trámite en los próximos días.

De acuerdo con la ombudsperson, la Recomendación 15/2017 fue aceptada por el gobierno estatal, desde donde se le giró la instrucción a la oficial 01 Registro Civil, María Alicia Barrutia Calderón, para que proceda con la solicitud que la pareja hizo desde agosto de 2017.

Al iniciar las dos mujeres el trámite de matrimonio, Barrutia Calderón se negó bajo el argumento de que el matrimonio igualitario no estaba aprobado en la ciudad, por lo que se requería presentar un amparo o se casaran en la Ciudad de México.

Tras la queja y la investigación correspondiente de la Cedhbc, se concluyó que se cometieron agravios en contra de varios derechos de las dos mujeres, por lo que se emitieron diez puntos recomendatorios, entre los que se encuentra proceder con el trámite.

En Tijuana, solo dos parejas de personas del mismo sexo han contraído nupcias sin necesidad de amparo.

Sondeo

¿Le preocupan y afectan los deslizamientos de tierra que ocurren en Tijuana?