Baja California | 12 de Febrero de 2017

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, firma algunos ejemplares de su libro "2018: La salida. Decadencia y regeneración de México", en el Centro Cultural Tijuana (Cecut). Foto Karla Castillo

Por

Por 

Karla Castillo

Tijuana, 12 de febrero.-  El grito de "¡No están solos! ¡No están solos!" -dirigido a los mexicanos en Estados Unidos, en riesgo por las políticas migratorias del presidente Donald Trump- retumbó este domingo en la sala de espectáculos del Cecut, durante la presentación del libro de Andrés Manuel Lopez Obrador "2018: La Salida" y la firma del "Acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México" realizados con organismos de la sociedad civil del estado.

Alrededor de 50 representantes de organizaciones de Baja California, como cámaras, barras de abogados, colegios de ingenieros, asociaciones de agricultores, comerciantes, pescadores, partidos políticos, grupos indígenas y otros sectores de la sociedad, participaron en el acto de unión de voluntades en la integración del proyecto de nación del líder de Morena.

La diversidad y pluralidad de la sociedad bajacaliforniana y de México, dijo López Obrador, ofrece una amplia gama de ciudadanos, una riqueza necesaria para alcanzar, de manera pacífica y sin violencia, la transformación que requiere el país.

El acuerdo que hoy firman es de unidad; en él están representados hombres y mujeres de los diversos sectores económicos y sociales del país, más allá de diferencias políticas, señaló y destacó la necesidad de seguir sumando esfuerzos.

"No es verdad que la corrupción es parte de la cultura del mexicano (como lo señaló alguna vez el presidente Enrique Peña Nieto); en nuestro pueblo hay muchos valores que son nuestra fortaleza como nación, hasta en los momentos más críticos", expuso el dirigente de Regeneración Nacional.

Entre las personas que signaron el documento destacan el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Humberto Jaramillo, el titular de la Coparmex en Tijuana, Gilberto Fimbres, de Canaco, Gilberto Leyva y la vicepresidenta de Tijuana Innovadora, Alejandra Santos.

También, el dirigente juvenil del PRD, Jesús Sánchez, el presidente del Grupo Minarete, Humberto Insunza, el líder de la Seccion 2 del SNTE, Miguel Nuño, delegado del SNTE, José Javier Castelo, el secretario general del SETE, el presidente de la Asociación de Gasolineros de Tijuana, José Luis Noriega, el director de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones  y otros 30 más. 

Tal como lo señala en su libro "2018: La Salida. Decadencia y renacimiento de México", durante su presentación López Obrador propuso la creación de una zona franca a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, la cual recibiría incentivos fiscales como disminución de impuestos y de precios de los combustibles, así como un impulso a la creación de empleos.

En el evento, el dos veces candidato a la presidencia de México estuvo acompañado por la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky y del líder del partido en Baja California, Jaime Bonilla.

Tras su breve mensaje, la firma del acuerdo y de algunos ejemplares de su libro, López Obrador se dirigió a la ciudad de Los Ángeles, California, donde iniciará una gira en apoyo de los mexicanos en Estados Unidos, ante las políticas migratorias del presidente Donald Trump.