cultura | 12 de Febrero de 2015

Foto Tomada del sitio oficial de Mads Nissen / Scanpix / Panos Pi

Por

Por 

Redacción

Tijuana, 12 de febrero.- El danés Mads Nissen ganó el World Press Photo 2014 con una imagen sobre la homosexualidad en Rusia, informaron hoy los organizadores del concurso, el de mayor prestigio internacional en el ámbito del fotoperiodismo.

Nissen ganó con la imagen titulada “Jon y Alex”, que capta de manera íntima a una pareja homosexual en San Petersburgo, Rusia, un país cuyas autoridades encabezadas por el presidente Vladimir Putin han emprendido recientes campañas contra los gays, que han desatado las críticas internacionales.

El jurado, encabezado por su presidente Michele McNally, director de fotografía y editor asistente del The New York Times, se reunió el 1 de febrero en sus oficinas en Amsterdam y eligió la imagen de Madsen de entre casi cien mil postuladas.

Según el portal de la organización del World Press Photo, se recibieron 97 mil 912 imágenes de 5 mil 692 fotógrafos de prensa, fotoperiodistas y documentalistas de 131 países.

Este año también se lanzó la nueva categoría, Proyectos a Largo Plazo, para la que se postularon 14 mil 538 imagenes para 510 historias.

El jurado premió tres primeros lugares en cada categoría. El primer lugar recibió un premio de mil 500 euros en efectivo; el segundo y tercer lugares y aquellas menciones honoríficas obtuvieron el premio Golden Eye y un diploma, entre otros reconocimientos. La ceremonia de premiación será en Amsterdam el 24-25 de abril.

Las fotos ganadoras de premios se presentarán en una gira de exhibición en 100 ciudades de 45 países, que iniciará en Amsterdam el 18 de abril.

También ganaron el turco Bulen Kilic, en la categoría de noticias de actualidad, con una imagen de una joven durantes los enfrentamientos entre policías y manifestantes tras el funeral del adolescente Berkin Elvan el 12 de marzo de 2014 en Estambul. Kilic también se llevó el tercer premio en Spot News, con una foto que muestra el bombardeo de una posición del Estado Islámico en Tilsehir, cerca de la frontera con Turquía.

El fotógrafo francés Jerome Sessini, de la agencia Magnum, se llevó el segundo premio en la categoría de noticias de actualidad, con imagen de un sacerdote ortodoxo bendiciendo a los manifestantes en una barricada en Kiev (Ucrania) el 20 de febrero de 2014. 

El chino Bao Tailing ganó el primer lugar en la categoría fotografía en solitario de noticias deportivas, con una imagen que muestra al delantero argentino Lionel Messi durante la final de Mundial de la FIFA 2014 disputada en el estadio Maracaná de Río de Janeiro (Brasil), el 13 de julio de 2014, en la que Argentina cayó ante Alemania.

Sondeo

La fracción de Morena quiere legislar para despenalizar el aborto en BC, ¿está usted a favor o en contra?