cultura | 12 de Febrero de 2015

Niños y adultos leen durante la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, en noviembre de 2014. Foto Guillermo Sologuren

Por

Por 

Redacción

México, D.F. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realiza desde el pasado primero de febrero la Consulta Ciudadana sobre el Fomento a la Lectura y el Libro.

En la página de internet http://www.conaculta.gob.mx/consulta/ se encuentra el cuestionario que inicia con la entidad de residencia, género, grado escolar, ocupación, cantidad de personas que integran el hogar, tipo de hogar al que se pertenece e ingresos mensuales.

El objetivo de esta consulta es la elaboración del Programa de Fomento a la Lectura y el Libro de los próximos cuatro años.

Entre otras cosas se pregunta si se conoce algún programa de fomento a la lectura, si es así mencionar los programas que recuerde, y qué es lo que hace falta en México para acceder a la cultura: bibliotecas, bibliotecas virtuales, salas de lectura, centros de lectura, círculos de lectura o libro-clubes; y a quién deberían estar dirigidos los programas de fomento a la lectura: niños, jóvenes, adultos, adultos mayores.

Hay otras que se refieren a la participación del encuestados en el fomento de la lectura en su comunidad y si se leería más se hubiera un servicio de préstamo a domicilio en espacios como la escuela, el trabajo, la casa, el transporte público, lugares de espera (como hospitales, oficinas de gobierno, pasos fronterizos o plazas, parques y centros comerciales.

También hay apartados que se refieren a los medios por los cuales le gustaría a los encuestados tener mayor acceso a la lectura, desde libros impresos y electrónicos, a foros en internet y presentaciones de libros y autores en medios de comunicación.

La pregunta 12 se refiere a quién debe tener la responsabilidad del fomento a la lectura en nuestro país: autores, editores, libreros, bibliotecarios, promotores de libros, mediadores de lectura, profesores, padres de familia, el gobierno o los medios de comunicación.

La 13 es para los sectores a los que es necesario orientar acciones de fomento a la lectura: migrantes, públicos en reclusión, personas en situación hospitalaria, personas en situación de calle, personas con diversas discapacidades, hablantes de distintas lenguas de México, adultos mayores o personas en situación de abandono.

La consulta concluye el próximo 28 de febrero.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?