Baja California | 12 de Enero de 2019

Diputada Bentley Duarte Foto Jorge Heras | Archivo

Por

Por 

Redacción

Mexicali, 12 de enero.-El Pleno de la Vigésima Segunda Legislatura aprobó la iniciativa para fortalecer la autonomía en el ejercicio de plena jurisdicción del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), mediante la adecuación de su normatividad al marco constitucional general de donde parte el Sistema Estatal Anticorrupción.

La diputada Bentley Duarte, explicó que la finalidad  es que el TEJA cuente con respaldo constitucional, y así evitar que otros poderes del Estado puedan someter la función que tienen los magistrados y, sobre todo, el libre ejercicio de sus decisiones.

Mediante la iniciativa se adicionan a dicho apartado los siguientes párrafos:
 
“La autonomía financiera del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, se reconoce para el ejercicio del gasto dentro del techo presupuestal aprobado por el Congreso del Estado, debiendo ejercerse en estricto apego a las leyes especiales de disciplina financiera, presupuestal y ejercicio del gasto público y contabilidad gubernamental.
 
Los magistrados percibirán los mismos emolumentos, con todas sus percepciones, mismos que no podrán reducirse durante su encargo. Los magistrados no serán considerados trabajadores para efectos de la Ley especial de la materia”.
 
Por ser una reforma constitucional, esta iniciativa avalada por el Pleno del Congreso del Estado será enviada para su análisis y votación a los ayuntamientos de Baja California. En caso de ser aprobada por estos, se hará la declaratoria de incorporación a la Constitución local.