mundo | 12 de Enero de 2019

A través del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendó que se abstengan de realizarse cualquier procedimiento hasta que México constate la erradicación del riesgo. Foto archivo La Jornada Baja California

Por

Por 

La Jornada Baja California

Tijuana, 12 de enero.- El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta de turismo ante los casos de viajeros que fueron diagnosticados con infecciones causadas por una bacteria resistente a tratamiento con antibióticos luego de regresar de Tijuana, donde al menos la mitad de afectados se sometió a cirugías para reducción de peso en una clínica privada.

El reporte fue notificado a la Secretaría de Salud que clausuró temporalmente los quirófanos del Centro Médico Bariátrico (Hospital Grand View) donde se realizaron los procedimientos, confirmó la dependencia sanitaria en un posicionamiento que difundió este fin de semana.

La alerta estadunidense publicada en la página https://wwwnc.cdc.gov indica que "algunos residentes de Estados Unidos que recientemente regresaron de Tijuana fueron diagnosticados con infecciones causadas por una forma resistente a antibióticos de la bacteria pseudomona aeruginosa".

Sin precisar el número de personas afectadas mencionó que la mitad se hicieron procedimientos en el Grand View y el resto "en otros hospitales y clínicas" donde se habrían infectado por la bacteria que "son raras en Estados Unidos y difíciles de tratar".

El CDC recomendó a sus conciudadanos a evitar realizarse este tipo de procedimientos hasta que el gobierno mexicano confirme que no hay riesgo de contagio.

Clausura temporal de quirófanos

Por su cuenta, en su posicionamiento Isesalud informó que de acuerdo con el reporte de Estados Unidos, el Departamento Estatal de Epidemiología fue notificado de que seis estadunidenses presentaron problemas de salud luego de acudir a Tijuana para someterse a procedimientos quirúrgicos para perder peso.

"Por parte de la Subdirección de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado, se acudió para llevar a cabo la verificación, lo que derivó en la suspensión temporal del área de quirófanos de ese nosocomio", informó.

Es importante señalar que la bacteria encontrada de nombre pseudomona aeruginosa, es multiresistente a los antibióticos convencionales, por este motivo se originó la alerta sanitaria internacional, de acuerdo con Isesalud.