mundo | 11 de Diciembre de 2018

El 6 de este mes, los los gobiernos euorpeos se habían pronunciado por el homicidio de otro comunicador, en Nayarit; esta es la postura conjunta de la UE, Noruega y Suiza por el caso del periodista Diego García Corona. Foto imagen del documento

Por

Por 

Ana Langner / La Jornada

Ciudad de México, 11 de diciembre.- El asesinato del reportero Diego García Corona, encontrado muerto el martes 4 de diciembre en Ecatepec, Estado de México, demuestra el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México, condenaron la Delegación de la Unión Europea junto con las embajadas Noruega y de Suiza en México.

En una declaración conjunta, los gobiernos europeos exhibieron su postura sobre la muerte del profesionista del semanario Morelos de Ecatepec. A través del pronunciamiento, expresaron condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima.

"Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México", indicaron.

Hace menos de una semana los gobiernos de la Unión Europea se habían pronunciado por un caso de asesinato de un periodista mexicano. El 6 del mes en curso condenaron el homicidio de del periodista Jesús Alejandro Márquez Jiménez, quien fue encontrado muerto en Tepic, capital del estado de Nayarit, el sábado 1 de diciembre.

En ambos casos han llamado a las autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables.

Los resultados son indispensables para evitar "zonas de silencio" en las que no haya profesionistas de la información con la intención de trabajar trabajar sobre actividades delictivas.

"Instamos a las autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato del Sr. García Corona no quede impune", declararon.

Sondeo

¿Qué opinas de que el próximo gobierno de BC sea de 5 y no de 2 años?