méxico | 11 de Diciembre de 2017

"El conductor de un auto que presta servicio como UBER es señalado como presunto responsable de abuso sexual en contra de una joven que requirió sus servicios al salir de un centro de diversión", dice el boletín oficial Foto Especial

Por

Por 

Cristina Gómez Lima, corresponsal La Jornada

Hermosillo, 11 de diciembre.- Una demanda por el delito de abuso sexual fue interpuesta contra un conductor de la empresa Uber por una joven de 25 años, misma que permaneció desaparecida por más de siete horas después de salir de un antro y solicitar el servicio de la empresa que brinda transportes privados a través de una aplicación en teléfonos inteligentes.

Según el comunicado oficial del Departamento de Seguridad Pública Municipal de Hermosillo, el presunto responsable fue identificado como Omar N. de 33 años de edad, con domicilio en la colonia Pueblo Bonito ubicada al norte de la Capital de Sonora.

“El conductor de un auto que presta servicio como UBER es señalado como presunto responsable de abuso sexual en contra de una joven que requirió sus servicios al salir de un centro de diversión la madrugada de este domingo; según la afectada cuya identidad se omite, al salir del antro abordó el vehículo de UBER para dirigirse a su domicilio pero el conductor la llevó a un hotel y al despertar alrededor de las 9:00 horas de este domingo, le pidió que la llevara a su domicilio”, dicta el boletín oficial.

Los familiares de la víctima reportaron la desaparición desde las primeras horas del domingo, utilizaron las redes sociales para difundir la fotografía de la joven cuando aun se encontraba el centro nocturno; después, alrededor de las 10:00 horas anunciaron que se había reportado a través de una llamada telefónica a salvo.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, exigió a los directivos de la empresa transportista UBER que brinden a la Dirección General del Transporte en el Estado un registro con los datos de todos los vehículos en función, así como los de cada chofer registrado.

“Hemos pedido incansablemente que se nos otorgue un registro de la personas que están manejando esos carros, es todo lo que estamos pidiendo, es un tema que tienen que resolver, pero si no tienes el control de quienes son para actuar, pero no tenemos un registro de los UBER porque no nos lo quieren dar”, sostuvo la Gobernadora.

Incluso la Mandataria Estatal aseguró que la demanda penal se turnó a la Vice Fiscalía de Feminicidios y Delitos por Razones de Género, quien se encuentra en integrando el expediente de investigación para ejercer el peso de la Ley contra el presunto responsable.

En entrevista para La Jornada, los directivos de la empresa UBER negaron realizar declaraciones respecto a las acusaciones en contra de su conductor, aseguraron que se encuentran en el proceso de reunir pruebas de los señalamientos para rendir una postura precisa.

El último reporte del departamento de vocería de Seguridad Municipal declaró que no había ninguna persona detenida por ese delito, aun cuando en el parte lo habían señalado.

“La denuncia se recibió vía 911, se activo el mecanismo de búsqueda y a las 10 horas que apareció la joven se desactivó y se turnó a la Fiscalía General del Estado”, argumentó el vocero.

En Sonora la aplicación de UBER se encuentra operando en las ciudades de Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas, Cajeme, Navojoa y Hermosillo, es el estado con mayor número de municipios utilizando esta aplicación.