méxico | 11 de Diciembre de 2017

Senado de la República Foto La Jornada

Por

Por 

Víctor Ballinas, La Jornada

Ciudad de México, 11 de diciembre.- En el Senado falta aprobar dos dictámenes para delimitar la frontera marítima en la región oriental del Golfo de México, entre Estados Unidos y este país, y México y Cuba, para aprovechar los yacimientos de hidrocarburos.

La Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, que preside la priísta Marcela Guerra, aprobó ya el dictamen que delimita la frontera marítima entre Estados Unidos y México, en la región oriental del Golfo de México.

También las comisiones de Relaciones Exteriores y de Energía avalaron esa iniciativa por separado y sólo esperan que se turne al pleno.

Sin embargo, la de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe, que preside la senadora panista Mariana Gómez del Campo, no ha aprobado el dictamen que delimita la plataforma continental en el polígono oriental del Golfo de México entre el país y Cuba.

La senadora Gómez del Campo ha solicitado información complementaria sobre ese tratado, pues implica la explotación de los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos y gas, y en el acuerdo se habla de que se otorgarán licencias o concesiones para la exploración y explotación de petróleo o gas natural.