Baja California | 11 de Diciembre de 2017

Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 11 de diciembre.- La construcción de un muro divisorio entre las butacas de público y las curules de diputados, será discusión en la próxima sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), comentó el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Luis Moreno Hernández.   

“Es terrible, ahonda el desprecio de la gente hacia la clase política, ahonda el coraje, el rencor y la frustración de la sociedad hacia los políticos, cuando hoy tenemos que hacer todo lo contrario, que es tender puentes de diálogo, armonía y comunicación”, aseveró el diputado local, quien se dijo indignado.

Por su parte, los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aclararon que “no teníamos conocimiento de la construcción de la pared; nos parece un insulto, nos parece un mensaje totalmente impropio de la Presidencia (del Congreso) o de quien lo haya acordado, por lo menos no fue un acuerdo de ningún órgano de gobierno”, indicó Catalino Zavala Márquez. 

El legislador aseguró que el planteamiento del partido es que se quite esa división que está a medio construir.

En el mismo sentido, el diputado Víctor Morán Hernández, consideró que la decisión de la pared atenta contra el pueblo y buscará que no se termine de instalar, “no tienen por qué hacerlo, si ellos consideran que lo que hicieron al aprobar ese dictamen 95 (fue correcto), no sé por qué tienen ese temor con los ciudadanos, los ciudadanos sí están inconformes”, aseveró.

Mientras que el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Benjamín Gómez Macías, explicó que hace dos meses durante su mandato como presidente del Congreso del Estado, vino personal encargado de la seguridad del Congreso de la Unión y elaboraron un dictamen general de las condiciones en las que está el edificio del Poder Legislativo de Baja California.

El análisis incluyó los accesos al edificio, así como la no existencia de alarmas contra incendios ni anti sismos, recomendaciones que ha realizado Protección Civil, mencionó el diputado.

Adelantó que además de la pared que están construyendo entre las butacas y los asientos de diputados, se realizarán más adecuaciones en las instalaciones del edificio.

Por su parte, la diputada panista Victoria Bentley Duarte justificó la colocación de lo que llamó una “mica” que evitará que le avienten monedas o botellas a los diputados, situación que ha ocurrido durante la actual XXII Legislatura.

“El que nosotros decidamos poner una mica, que es para que no avienten monedas, para que no avienten botellas, es para que dejen seguir trabajando al Congreso de Baja California en todos los temas que le interesan a los ciudadanos”, refirió Bentley Duarte.

Dijo que no es el primer congreso local que construye una “mica” similar al que se instala en Baja California, obra que costará 200 mil pesos, indicó la integrante de la Comisión de Administración del Congreso del Estado.

“Esto es un paso de muchas formas que se tendrán que ver en materia de seguridad, porque no se puede detener el trabajo de todas las comisiones y del pleno”, aseveró la legisladora.