Chihuahua | 11 de Noviembre de 2018

Apenas en septiembre fue baleado el líder de la Coparmex en Parral. Foto de archivo

Por

Por 

Rubén Villalpando y Jesús Estrada / La Jornada
Chihuahua, 11 de noviembre.- El empresario José Ricardo Caraveo Vallina, de 53 años, fue localizado muerto en un campo agrícola en del kilómetro 5 de la carretera Cuauhtémoc-Álvaro Obregón, en el occidente de Chihuahua. Caraveo Vallina fue reportado como desaparecido el 30 de agosto anterior, luego de que un grupo armado lo privó de su libertad en el municipio de Cuauhtémoc.

En el estado, durante la administración del panista Javier Corral Jurado, de octubre de 2016 a la fecha, al menos 50 empresarios han sido asesinados, además de decenas de comerciantes en pequeño.

José Ricardo es sobrino del magnate Eloy S. Vallina Lagüera, cabeza del Grupo Chihuahua, quien fue eje del crecimiento y la inversión en la entidad por varias décadas y quien tiene a su cargo el consorcio Accel, que ofrece servicios de almacenamiento, logística, manufactura y distribución de productos en México, Estados Unidos, República Dominicana y el Lejano Oriente.

Además era primo hermano de Victoria Caraveo Vallina, activista por las mujeres desaparecidas de Juárez, quien condenó que las autoridades no busquen en forma adecuada a las personas ausentes. Por desgracia aún no hay un protocolo serio sobre los pasos a seguir en el caso de una desaparición, expresó.

La policía municipal de Cuauhtémoc informó que el hallazgo se dio el viernes; precisó que un operador de maquinaria agrícola encontró el cadáver en descomposición, cerca de una parcela ubicada en el campo menonita 25. La Fiscalía General del Estado dijo que se hicieron múltiples caminatas y rastreos por campos de cultivo cerca de Ciudad Cuauhtémoc, donde el viernes hallaron el cadáver del empresario, quien tenía un balazo en el corazón; su familia supone estuvo ahí desde los días en que se hizo la búsqueda.

En sus redes sociales Corral Jurado expresó su pésame a la familia de Caraveo Vallina y advirtió que darán con los responsables de este crimen y se les aplicará todo el peso de la ley. La tarde de este sábado se realizó una misa y el velatorio del hombre de negocios.

En el estado no hay garantías de seguridad para los industriales, quienes ya están pensando en emigrar ante la crecida de asesinatos, manifestó Adriana Fuentes Téllez, secretaria del sector empresarial del PRI nacional y conocida empresaria del ramo gasero en el país, originaria de Ciudad Juárez. Señaló que no se ha hecho nada con la situación de inseguridad, pues día a día hay homicidios de gente inocente en todo el estado. Repito: en Juárez los empresarios están preocupados y ya están pensando en irse.

Apenas hace mes y medio fue asesinado el líder de Confederación patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Parral, Uriel Loya. Dos días después, en la capital del estado, el empresario y director del Colegio Latinoamericano Bilingüe, Carlos Cano fue muerto a balazos.

El 9 de enero, el empresario y ex funcionario Hedilberto Cobos Rodríguez, quien fue director de Fomento Económico del municipio de Juárez entre 1989 y 1992 en la administración de Jesús Macías Delgado, fue asesinado en su vivienda.

El 4 de marzo mataron en Juárez a Rubén Hernández Tanner, empresario y vicepresidente de afiliación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de esta ciudad. En abril, en la ciudad de Chihuahua, un empresario de la construcción de origen argentino fue ejecutado a balazos cuando salía de su negocio en la colonia Los Frailes; fue identificado como Gerónimo Bonilla.

En junio, el empresario menonita del municipio de Cuauhtémoc, Pedro Teichroeb Heinrichs, de 48 años, fue ejecutado en la ciudad de Chihuahua mientras comía en un restaurante acompañado de su esposa, que salió ilesa.

En agosto fue hallado muerto el empresario Jonh Redekop, luego de que sujetos armados lo secuestraron también en Cuauhtémoc. En ese mes, en el municipio de Namiquipa, los empresarios agricultores Ramón y Anselmo Hernández fueron asesinados cuando vigilaban que los empresarios mormones no hicieran mal uso del agua.

Sondeo

¿Está de acuerdo con la consulta ciudadana del Congreso para determinar si la próxima gubernatura es de 2 o de 5 años?