cultura | 11 de Noviembre de 2017

Orquesta de Baja California Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

 

Tijuana, 11 de noviembre.- La Orquesta de Baja California (OBC), conmemoró 27 años de su creación realizando en el teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT), un magno concierto en el que participaron invitados especiales como solistas y músicos.

Por vez primera en su historia, la OBC desde el 2016 está bajo la dirección de un bajacaliforniano, se trata del maestro Armando Pesqueira, quien es nativo de Tijuana y que representa un “gran privilegio por ser profeta en mi tierra” al estar a cargo de la OBC, cuya meta siempre fue alcanzar en cuanto al nivel de profesionalismo.

El reportorio de este gran concierto cuya duración fue aproximadamente de dos horas, estuvo acompañado con la participación de las sopranos Yamel Kuri y Eva María Monrroy, así como de la contralto Ivanna Gabriela Baladéz, quienes se hicieron acompañar en sus intervenciones del ensamble vocal Ja’sit, ensamble vocal “REDES 2025” y del Coro Sinfónico CAM (Centro de Artes Musicales).

La OBC en su repertorio para festejar los 27 años como pieza de apertura eligieron de la ópera “La Bodas de Figaro” de Wolfgang Amadeus Mozart; posteriormente la “Sinfonía número 1 en Do Mayor” de Ludwig van Beethoven y para concluir el “Gloria” de Antonio Vivaldi.

Actualmente la OBC está compuesta por 20 músicos, entre los que se encuentran algunos de origen ruso, cubanos, estadounidenses, armenios y mexicanos.

El director Armando Pesqueira informó que buscan aumentar el número de integrantes que OBC y que además puedan aportar mediante su enseñanza en el proyecto pedagógico y comunitario “REDES 2025”.

Esto va a ser posible gracias a que el Congreso del Estado en el mes de octubre y de manera unánime instruyó al gobierno de Baja California aumentar 4 millones 500 mil pesos adicionales al presupuesto anual de la OBC.

Con este incremento, la OBC podrá ampliar a los municipios de Tecate y Playas de Rosarito dicho proyecto pedagógico y comunitario que inició en el 2010 y que actualmente se implementa en los municipios de Tijuana y Ensenada, beneficiando a 800 niños, niñas y jóvenes de manera directa.

 Actualmente el programa se integra por 20 “redes” orquestales o corales en Tijuana y una más en Ensenada.

“Redes 2025” es una gran apuesta a la prevención del delito, reconstrucción del tejido social y formación de mejores ciudadanos.

 El objetivo para el próximo año de la OBC es aumentar a 30 integrantes más, específicamente en el área de metales que actualmente no tienen, corno, trombón y trompeta y reforzar las cuerdas con 6 integrantes más.

El director tijuanense adelantó a La Jornada Baja California que entre los proyectos venideros se encuentra “planes de música clásica, hacer homenajes a Juan Gabriel o tocar con Nortec o con Celso Piña, es una orquesta muy versátil, pues cada proyecto lo hacemos con mucha responsabilidad y siempre tratando de aportar algo positivo a nuestra comunidad”.

 La OBC es una orquesta que siempre anda en búsqueda de nuevos horizontes en cuanto se refiere a la música, al grado que la ha llevado a posicionarse entre las mejores orquestas de México con amplio reconocimiento más allá de nuestras fronteras.

 La OBC fue fundada en 1990 en el municipio de Ensenada y surgió un año después con la participación de 16 músicos a cargo de los maestros Juan Echevarría y Eduardo García Barrios.

 En 1992 la OBC se mudó al Cecut desde donde logró saltar a la fama con la realización de grandes producciones, teniendo participación de reconocidos músicos e intérpretes de talla nacional y mundial.

 La OBC reconoce y agradece la respuesta que el público ha tenido para con ellos, incluyendo al sector empresarial y gubernamental por el apoyo que les han brindado, logrando el crecimiento que ha tenido la orquesta bajacaliforniana.

Sondeo

¿Quién es responsable del incremento de homicidios en Tijuana y el estado?