Baja California | 11 de Noviembre de 2017

Regidores del PES, PRI e independiente Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana, 11 de noviembre.- Con 11 votos a favor y 6 en contra, fue aprobada la Ley de Ingresos y de la Tabla de Valores Catastrales Unitarios para el ejercicio fiscal 2018 del municipio de Tijuana, durante de la décimo octava sesión extraordinaria de cabildo celebrada este sábado.

Los ediles autorizaron un incremento de 400 millones de pesos adicionales al ejercido presupuestado para el 2017, ascendiendo a 6 mil 900 millones de pesos que podrá ejercer el Ayuntamiento de Tijuana el próximo año. 

Los regidores de las fracciones opositoras a la del Partido Acción Nacional (PAN) como fueron del Partido Encuentro Social (PES), Revolucionario Institucional (PRI) y el independiente, fueron quienes emitieron su voto en contra, al asegurar que el documento no fue entregado con el tiempo suficiente para hacer un análisis sobre lo que estarían votando en esta sesión, además de que desmintieron a la administración y regidores del PAN, en el sentido de que sí va haber un incremento en el pago al Impuesto Predial. 

En este sentido, según la presidenta de la Comisión de Hacienda, la regidora panista, Elvia Rangel García explicó que en el pago del Impuesto Predial habrá un ajuste con respecto a la tabla de valores del 2012 con la del 2013 y que será de un 5 %, incremento que fue aprobado por una administración pasada, encabezada por el PRI.

Y es que según la ley estatal de Hacienda, establece que únicamente se puede aplicar la tabla valores, no mayor a los 5 años de antigüedad, por lo que no la administración no puede mantener el mismo costo del 2012. 

Serán dos las zonas homogéneas, localizadas en la zona este de la ciudad, en donde el ciudadano tendrá que aportar mayor cantidad a lo realizado en este 2017, que en este caso son Cultivos de Olivos 2 y Villa Firuset. 

La causa por la cual tendrán que apoyar mayor pago es “porque así resultó de los estudios que tuvieron en su momento para hacer la tabla de valores del 2013; hay unas (que tendrán que pagar) hasta del 100%, pero si comentarles que no podemos utilizar la tabla del 2012, porque no nos lo permite la Ley”, declaró después de la sesión en entrevista con la prensa, la regidora Elvia Rangel. 

El presidente municipal, Juan Manuel Gastélum Buenrostro pidió no creer los comentarios que se realizan “por ahí” al desmentir que no existen los aumentos que pudiera haber y que se trataba únicamente en los rubros que tienen que ver a las UMAS (valor de la Unidad de Medida y Actualización) dicho incremento que debe de realizarse.

“Tienen aquí un Cabildo trabajador, que tienen un Cabildo que está dispuesto a luchar en beneficio de los ciudadanos, afortunadamente se aprobó la Ley de Ingresos”, expresó el alcalde tras la sesión de este día.

Ahora solamente resta que la Ley de Ingresos del 2018 para el Ayuntamiento de Tijuana sea votada por el Congreso de Baja California, “donde tendrán la última palabra”, dijo el presidente municipal.

Sondeo

Estás de acuerdo en que el gobierno estatal que se elegirá en 2019 sea de: