mundo | 11 de Octubre de 2018

El delegado de Gobernación afirmó que al quedar lista la segunda etapa del proyecto, terminará también la parte de la obra que se construye en terreno federal, así que le corresponde al estado gestionar los 280 millones de pesos que faltan. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 11 de octubre.- En este momento no se justifica la construcción de un puente y un paso a desnivel en la nueva obra de garita de cruce internacional Mexicali-Calexico, consideró el delegado de la Secretaría de Gobernación en Baja California, José Luis Hernández Ibarra.

Además, expuso el funcionario federal, los gobiernos estatal y municipal hicieron el compromiso de construir todas las vialidades para llegar a esa garita, por lo que el faltante es responsabilidad local.

Expuso que la federación ya construyó la primera etapa del proyecto y en este momento está realizando la segunda etapa, misma que estará concluida al último día de noviembre.

Aclaró que al quedar lista la segunda etapa del proyecto, terminará también la parte de la obra que se construye en terreno federal, así que le corresponde al estado gestionar los 280 millones de pesos que faltan.

El funcionario federal comentó que tuvo una reunión con los comerciantes, médicos y hoteleros que han manifestado su malestar por la obra inconclusa, a quienes les informó que la responsabilidad del gobierno de la república se está cumpliendo al cien por ciento.

Hernández Ibarra reiteró que los dos puentes no son necesarios de manera inmediata, pues el promedio es apenas de 60 carros diarios que cruzan a Mexicali atraídos por el turismo médico.

El tiempo para cruzar a Calexico es mucho menos que antes, arguyó el delegado de la Secretaría de Gobernación, aunque reconoció que a las 4 de la mañana el tren detiene el flujo vehicular hasta 30 minutos, situación que molesta principalmente a quienes trabajan en Estados Unidos y deben cruzar a esa hora.

“Todas las vialidades que están fuera de la zona federal son responsabilidad del gobierno del estado o del municipio; el gobierno federal está construyendo en la zona federal y está cumpliendo con la obra de la garita, que se van a terminar los trabajo a más tardar el día último de noviembre”, abundó el delegado.

Destacó que el gobierno federal ya invirtió un presupuesto de 530 millones de pesos.