méxico | 11 de Octubre de 2018

La transición debe terminar con concentración de la riqueza, dijo durante su comparecencia ante el Senado con motivo de la glosa del informe. Foto Roberto García Ortiz / La Jornada

Por

Por 

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

Ciudad de México, 11 de octubre.- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que el nuevo gobierno que iniciará el próximo 1 de diciembre deberá convertir la transición en una verdadera reforma que acabe con la concentración de la riqueza, porque el partido que gobernó en el 2000, permitió que “los poderes fácticos se treparan encima, que los que mandaban era los monopolios” y no el interés de las mayorías.

Al comparecer en el Senado, para la glosa del informe y frente a las críticas de la mayoría de las fuerzas políticas, destacó que “en este país vivimos la responsabilidad de haber tenido durante más de 70 años un sistema político centrado en un partido hegemónico” y “lamentablemente”, el PAN quiso gobernar igual en la transición del 2000.

Quienes a través de muchos años, “pagaron innecesariamente los costos” de esa ilegal concentración de la riqueza fueron los mexicanos y por eso “ hay ricos tan ricos, porque no se les exigía competir en condiciones de igualdad.”.

Entre aplausos de legisladores del PRI, Morena, PT, PRD y PVEM, el titular de Economía insistió: “Creo que estamos en el lugar y el momento apropiado” para “balancear los poderes de la gente contra los poderes 

fácticos y eso está en manos del Estado mexicano”. Por ello, añadió, “acogimos la democracia”

Sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto y el Congreso, dieron pasos para ello, al aprobar una ley de Competencia Económica que garantiza la protección contra las prácticas de concentración.

En respuesta a las críticas de la mayoría de las fuerzas políticas, recalcó que el tratado con Estados Unidos y Canadá da certidumbre a la economía, pero ningún acuerdo de libre comercio es suficiente para resolver el dilema de la desigualdad.

El funcionario respondió de manera puntual a los panistas Gustavo Madero y Víctor Fuentes quienes pusieron en duda los beneficios del Tratado con Estados Unidos y Canada y compararon el sexenio de Calderón con el Peña Nieto .

Calderón lo dejó en 12 pesos y ahora está en 20 . “Los pobres no comen gasolina, comen, pollo, tortilla y leche”, respondió, luego de dar cifras que señalan la disminución de precios en los productos básicos.

Respondió a todas las interrogantes, a Ifigenia Martínez, a la senadora de Morena le aseguró que México mantiene la soberanía sobre sus recursos energéticos.