méxico | 11 de Octubre de 2017

Todavía no se ha determinado cuántos fallecieron por disparos de la Policía y cuántos por posibles acciones de los propios presos, ya que están todavía en proceso las autopsias Foto La Jornada

Por

Por 

La Jornada

Nuevo León, 11 de octubre.- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sofía Velasco, dio a conocer que se elevó de 16 a 17 la cifra de personas fallecidas en el motín ocurrido el martes en el penal de Cadereyta.

Por la tarde, el fiscal general del estado de Nuevo León, Bernardo González indicó que el recuento de fallecidos se había realizado después de un recorrido de las autoridades por las instalaciones del reclusorio, donde se encontraron cadáveres en pasillos, canchas deportivas, patios y el comedor.

González dijo que todavía no se ha determinado cuántos de los muertos fallecieron por disparos de la Policía y cuántos por posibles acciones de los propios presos, ya que están todavía en proceso las autopsias.

Antes, las autoridades manejaban un número de 13 muertos y ocho heridos de gravedad.

Los incidentes tuvieron lugar en la cárcel de Cadereyta, unos 45 kilómetros al sur de Monterrey. Un total de 54 presos están siendo investigados como presuntos responsables de los incidentes, que incluyeron ataques a reclusos rivales, la amenaza de lanzar desde una azotea a tres custodios y quema de colchones.

De acuerdo con el fiscal, la decisión de emplear la "fuerza letal" para controlar la revuelta se tomó "para impedir que estas personas privaran de la vida a otros". Al menos dos de los presos murieron por disparos de armas de fuego.

Decenas de familiares de reos pasaron la noche frente al penal, a pesar de la llovizna que hizo descender la temperatura a los 17 grados, en espera de noticias de sus seres queridos.

Si bien la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a 13 de los 16 reos fallecidos en los disturbios en el centro penitenciario, aún trabaja para conocer la identidad de los cuerpos de otros tres internos.

Los reos ya identificados son: Manuel Torres Avendaño, Fernando Escobar García, José Isabel Acuña Hernández, Rolando Arredondo Galaviz, detenidos por delitos del fuero federal.

Así también Marco Antonio Martínez García, Jorge Gonzalo Valderrama Moreno, Jesús Guadalupe Salazar Alvarado, Roberto Adrián Vázquez Monsiváis, Raúl Barrera Olvera, Justin Brian Olvera Rodríguez, Francisco Rafael Rosales Escobar, Lázaro Salvador Macías Reyna y Alfredo Avilán Zúñiga, quienes purgaban penas por delitos del fuero común.

El director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, reportó en rueda de prensa ayer martes, el fallecimiento de los primeros 13 internos, así como de ocho personas graves durante los disturbios registrados al interior del Penal de Cadereyta.