méxico | 11 de Octubre de 2017

El secretario de Salud, José Narro, (derecha) en imagen del 04 de septiembre de 2017 Foto José Antonio López

Por

Por 

La Jornada

Ciudad de México, 11 de octubre.- Al comparecer ante comisiones del Senado, el secretario de Salud, José Narro, sostuvo que se pudo actuar con eficiencia frente a la emergencia por los sismos del pasado 19 de septiembre y evitar un brote epidémico y aseguró que aunque existen problemas y deficiencias, en ese sector, “el país goza en general de buena salud”.

Anunció que uno de sus compromisos es el uso racional de los recursos destinados a la salud y en ese sentido, en los 20 meses que lleva al frente de la SS, interpuso 52 denuncias penales por un monto de mil millones de pesos, por mal uso de los dineros destinados al servicio médico, en varias entidades.

El funcionario enfrentó críticas de legisladores de oposición e incluso del PVEM, quienes insistieron en la falta de equipo y medicamentos en clínicas y hospitales y en la sobrecargas de trabajo para el personal médico.

“Hay desafíos e inconsistencias, pero también avances”, respondió. De entrada, Narro detalló que se trabajó fuerte durante la emergencia provocada por los sismos y se dieron más de 205 mil atenciones psicológicas, en urgencias, hospitalizaciones y un gran despliegue en materia de salud pública”.

Ello permitió, dijo, evitar, hasta este momento, el problema de algún brote epidémico, a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, pero hay todavía 54 personas que resultaron afectados y están hospitalizadas en los estados de Morelos, Puebla y Ciudad de México.

Cuestionado sobre la afectación de la infraestructura hospitalaria, comentó que el 98 por ciento de la misma no resintió daños o sólo son superficiales, pero hay tres hospitales que deberán reponerse, uno de ellos en Chiapas.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?