Baja California | 11 de Octubre de 2017

De los asesinatos registrados este año trece han sido feminicidios Foto Cortesía

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 11 de octubre.- Con 121 asesinatos, cuatro en los últimos cinco días, este 2017 es el año más violento en la historia del municipio de Mexicali, pues ya se rebasaron los 114 homicidios perpetrados en todo el 2016.

Al dar a conocer las cifras, el coordinador local de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales (SIE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), David Lozano Blancas, informó que del total de homicidios este año, 13  han sido contra mujeres.

El funcionario relató que a las 23:50 horas del martes 10 de octubre, en la colonia Adolfo López Mateos fue asesinado de seis balazos el ex agente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Nicolás Francisco Ibarra Pino.

El hombre de 36 años llegaba  a su domicilio con su esposa, quien resultó ilesa, en un vehículo Mazda modelo reciente con placas de California, cuando se le emparejó un automóvil compacto desde el que le dispararon con armas calibre .357 y 7.62, detalló el subprocurador.

Herido, el ex agente policial fue trasladado el Hospital General de Mexicali, donde fue declarado muerto a las 2:23 horas de este miércoles 11 de octubre.

Lozano Blancas mencionó que el ex agente PEP renunció a la corporación en el 2010; cuando era policía se le abrió investigaciones por abuso de autoridad y lesiones. En octubre de 2016, lo detuvieron por el delito de narcomenudeo en la modalidad de posesión de droga.

Por otro lado, el subprocurador zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, informó que a las 7:30 horas de este miércoles, un hombre de oficio agricultor fue baleado cuando llegaba a un gimnasio en compañía de su esposa.

El hecho ocurrió por el bulevard Benito Juárez, frente a la unidad central de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

De acuerdo con testigos, se escucharon cinco impactos de bala, tres de estos dieron a la víctima en tórax, cabeza y antebrazo; no obstante, el estado de salud del hombre de 36 años es estable, aun y cuando el ataque fue a quemarropa, a menos de dos metros de distancia, según relató el funcionario.

El agresor huyó por una calle posterior a la universidad, zona donde encontraron una camiseta blanca tipo polo, presumiblemente la que vestía el delincuente.

Encuentran a hombre muerto en la basura    

A las 12:30 horas del martes 10 de octubre, en el relleno sanitario localizado en el Ejido Hipólito Rentería del Valle de Mexicali, los recolectores de basura encontraron el cuerpo de un hombre.

Según el subprocurador de Investigaciones Especiales, la víctima tenía entre 30 y 35 años y presentaba golpes en cara, cabeza y piernas; vestía pantalón de mezclilla, camiseta azul manga corta.

A mediodía del miércoles, el cadáver no había sido identificado, tenía entre dos y tres días de haber fallecido, contó el funcionario de la PGJE.

El domingo por la madrugada, un ex soldado asesinó a un hombre en un bar muy cerca del cuartel militar. De los últimos cuatro homicidios y el de grado de tentativa ocurrido en menos de una semana, sólo el ex militar ha sido detenido.

El pasado viernes 6 de octubre, un joven de 18 años estudiante del Cobach José Vasconcelos fue asesinado de un certero balazo.

Iba saliendo de la escuela conduciendo su automóvil cuando de carro a carro en movimiento le dispararon.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?