méxico | 11 de Octubre de 2017

Imagen de San Cristóbal de las Casas, el 27 de mayo de 2017 Foto Adolfo Vladimir / Cuartoscuro

Por

Por 

La Jornada

 

San Cristobal de las Casas, 11 de octubre.- Este miércoles fue presentada la primera persona que ha logrado su reconocimiento de identidad de género en Chiapas, por la vía de un juicio, informó Ricardo Acero Galindo, de la agrupación denominada Unidos Diferentes.

En rueda de prensa dijo que se trata de Valentina Ros García, quien ha logrado que el Registro Civil de Chiapas le reconozca su identidad de género, después de un juicio de un año realizado en esta entidad.

“Para Unidos Diferentes ha sido un proceso arduo; nosotros estamos comprometidos con la incidencia desde la política y las vías judiciales para lograr el reconocimiento de derechos de la población de Lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti e intersexual de Chiapas”, agregó.

Valentina fue presentada en una rueda de ofrecida en Tuxtla Gutiérrez. “Ya se ha logrado un avance con el matrimonio igualitario y ahora abrimos esta posibilidad para que las personas que así lo deseen tengan ese derecho de que se reconozca su identidad de género”, añadió.

Rocío de la Rosa, directora de estrategia y planeación de Unidos Diferentes, dijo que en el proceso buscaron “un acercamiento con el poder judicial para que nos facilitaran las vías para el procedimiento”.

Explicó que en la Ciudad de México “ya se realiza el reconocimiento de identidad de género directamente en el Registro Civil, sin la necesidad de un juicio".

“La nueva acta de nacimiento abre la posibilidad de hacer toda una modificación en la normatividad del estado, como acudir a la Secretaría de Educación para que valide los documentos anteriores”, aseveró.

Valentina dijo que para ella es “algo muy especial” haber logrado su reconocimiento de identidad de género porque “podré continuar con mis estudios, que para es algo muy importante y tendré todos los derechos al haber cambiado mis documentos”.