Baja California | 11 de Octubre de 2017

El evento que se desarrolló en el vestíbulo del Cubo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) Foto Alberto Elenes

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Alberto Elenes

Tijuana, 11 de octubre.- Mediante la experiencia de tres emprendedores, la plataforma Endeavor llevó a cabo el foro denominado “One Day”, que consiste en motivar a los jóvenes a emprender sus proyectos de negocio.

Jorge Luis Nuño fundador de Unima, Miguel Font director general de Gus Chat y Alfonso Velez CEO de Autotraffic, por espacio de 20 minutos expusieron ese “día uno” que les llevó colocar a sus empresas hasta el nivel de consolidación, que en algunos casos fue en un periodo de más de 14 años y en otros en tan solo uno.

En los tres casos de los expositores, sus empresas operan mediante plataformas digitales teniendo ya presencia en varios estados del país y en el extranjero.

Ocho de cada diez empresas fracasan en menos de dos años de haber iniciado operaciones, estas tres son ejemplo de que sí pueden ser exitosos.

En el caso de Jorge Luis Nuño, desarrolló una tecnología que ayuda en el diagnóstico de enfermedades infecciosas de manera rápida, en un lapso de quince minutos y sin la necesidad de un laboratorio, además de que es de bajo costo, beneficiando principalmente a personas de escasos recursos, tiene operando cinco años y ya se considera un empresario exitoso.

“El famoso secreto del emprendedor para ser exitoso es tener mucha determinación porque ser exitoso no es un asunto de uno o tres años, es una cuestión que a veces te puede llevar diez años, te puede llevar por supuesto muchos fallos, pero cada que fallas te levantas y eso precisamente son las empresas que llegan a tener éxito”, considera Jorge Luis en base a la experiencia aprendida con su empresa que ya tiene presencia no solo en México, también en Ghana, próximamente en Kenia, además de que la mayoría de sus inversionistas se encuentran en Silicon Valley, San Francisco y Boston.

Una gran ventaja en la actualidad para los emprendedores, es que en México registra un gran avance en materia de tecnología en información, están egresando de las universidades ingenieros sumamente capacitados, sin embargo lo que hace falta es que los jóvenes se animen a ir más allá, el lograr que esas aplicaciones lleguen a las manos de las personas y no rendirse ante una posible falta de apoyo tanto gubernamental, como del sector privado.

La experiencia de Alfonso Velez surgió en Alemania donde estuvo viviendo varios años, al regresar a México fundo junto con Jaime Ferrer Autotraffic, compañía ya con 14 años de antigüedad y que se enfoca en mejorar la seguridad vial y la movilidad, la misión es “salvar vidas en el entorno de la movilidad.

En el caso de ellos, lograron consolidar a su empresa mediante el apoyo familiar y de amigos, Alfonso considera que el apoyo que hace falta es del sector bancario ya que “si no has generado utilidades, si no has generado clientes, si no has generado ventas, como te van a prestar dinero, pero para eso debe de existir mecanismos para poder tenerlos”.

La responsabilidad del emprendedor para conseguir el apoyo requieren generar un plan de negocios a largo plazo, un enfoque claro hacia donde pretender llegar y la administración de las ganancias.

“No es fácil, nosotros nos tardamos tres años para cerrar nuestro primer proyecto”, reveló Alfonso quien indicó que en la actualidad tienen presencia en Ciudad de México , Monterrey, Guadalajara, próximamente podrían incursionar en Baja California.

Mencionó que empezaron siendo solo 2 personas y hoy en día trabajan ya 140 colaboradores.

El tercer expositor fue Miguel Font, los resultados logrados con Gus Chat en un solo año son sorprendentes, aunque este negocio nació de una idea previa. Su compañía de origen mexicano se dedica al desarrollo de chatbots inteligentes mediante técnicas de ingeniería artificial, con el propósito de revolucionar la manera en que las empresas conectan con sus usuarios o atención a cliente.

Reconoce que al principio resulto difícil emprender el negocio, al ser un producto innovador y puntero en el idioma del español, “eventualmente vimos que el producto tenía un potencial enorme y rápidamente fuimos capaces de vender ese potencial y empezar poder acceder a esos recursos”.

Considera que comparado con otros países de Europa, de Centro y Sudamérica, México se encuentra en una posición privilegiada para el desarrollo de una empresa como la que dirige.

En su caso se han enfocado a ofrecer su plataforma a empresas que manejan un volumen importante de atención al cliente como pueden ser ventas, canales telefónicos o de chats.

La plantilla de su personal esta integrada por 25 personas y han logrado ya incursionar además de México en ciudades como  Madrid, Bogotá, Santiago de Chile y ya contemplan expandirse a Argentina.

El evento que se desarrolló en el vestíbulo del Cubo en el Centro Cultural Tijuana (Cecut), asistieron tanto estudiantes, nuevos emprendedores e invitados especiales.

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