Baja California | 11 de Octubre de 2017

Los manifestantes exigieron que la industria de exportación incremente los salarios de sus empleados en México, homologándolos con lo que pagan por el mismo trabajo en Canadá y Estados Unidos, detalló el líder de la protesta, Sergio Tamai Quintero Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 11 de octubre.- Un grupo de integrantes del Frente Cívico Mexicalense y de la organización Ángeles Sin Fronteras se manifestaron la mañana de este miércoles en el cruce fronterizo vehicular de Mexicali a Calexico, para exigir mejores sueldos en las maquiladoras.

Los manifestantes exigieron que la industria de exportación incremente los salarios de sus empleados en México, homologándolos con lo que pagan por el mismo trabajo en Canadá y Estados Unidos, detalló el líder de la protesta, Sergio Tamai Quintero.

Este miércoles inició la tercera mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que es el momento de exigir al gobierno mexicano mejorar los sueldos de la mano de obra, consideró el inconforme.

Paradójicamente, dijo el manifestante, el presidente de Estados Unidos y los sindicatos en Canadá son quienes están pidiendo que se incrementen los sueldos de lado mexicano.

Un comparativo es que una maquiladora en la frontera de Mexicali, llega a pagar a dos dólares la hora y eso es más de tres veces el salario mínimo vigente en el país; sin embargo, en California pagan por ley 10 dólares la hora, muy por encima de la remuneración en México, sentenció Tamai Quintero.

Recordó que el TLC entró en vigor el primero de enero de 1994, tiempo en que el gobierno mexicano ha promocionado como incentivo de inversión extranjera, la mano de obra barata.

El activista consideró que el trabajador mexicano por lo menos debiera ganar el doble de lo que actualmente percibe, pues en promedio el empleado local gana unos 66 dólares a la semana, mencionó.

Ante la acusación de que en México se practica un “dumping salarial”, el siguiente paso es denunciar públicamente a las empresas que tengan los sueldos más bajos, dijo el dirigente del Frente Cívico Mexicalense.

Poco después de las 11 de la mañana, los manifestantes bloquearon por espacio de cinco minutos el cruce vehicular de Mexicali a Calexico, lapso en que escucharon un discurso pidiendo el aumento de los sueldos en México.

Sondeo

¿La violencia que se vive en la región es un riesgo para la población en general?