Baja California | 11 de Octubre de 2017

Cabildo de Ensenada Foto Cortesía

Por

Por 

Redacción

Ensenada, 11 de octubre.- Durante la sesión de cabildo de este martes 10 de octubre, fueron aprobadas 10 obras relacionadas al Ramo 33, así como el techo financiero de los gastos indirectos de dicho ramo. 

De acuerdo a los lineamientos establecidos para el Ramo 33, los gastos indirectos son “los gastos necesarios para la supervisión, control, inspección y vigilancia de las obras financiadas con este Fondo”, explicó el regidor de Morena, Teo Araiza, quien votó en contra de la disposición. 

“Hemos votado en contra del techo financiero  de los gastos indirectos porque consideramos que la distribución realizada no responde a las necesidades que vive el ayuntamiento”, argumentó.

Señaló que del 3% de los recursos asignados a este rubro, poco más de 3.1 millones de pesos son para cuatro dependencias:  COPLADEM, Sindicatura Municipal, Dirección de Desarrollo Social y Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura.

“Más de la mitad del presupuesto de las cuatro dependencias se asignó a la reparación y mantenimiento de equipo de transporte. Lo anterior  se agrava en la Dirección de Servicios Públicos Municipales, que rebasa el 80% en este apartado”, detalló.

“Se dejaron fuera aspectos primordiales como son las evaluaciones externas elaboradas por entidades especializadas, realizando una asignación presupuestal sin planeación”, aseveró el regidor Araiza.

En esta misma sesión se aprobaron diez obras más del Ramo 33 por un monto mayor a los 16 millones de pesos. El listado incluye obras de agua potable, electrificación y drenaje para las delegaciones de El Sauzal, El Rosario, El Mármol, Punta Prieta, Maneadero y la Zona Urbana de Ensenada.

Finalmente, el regidor Ariza Castaños señaló que “como Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información estaremos dando un seguimiento puntual a las obras, y vigilaremos la ejecución y las características de las mismas.”