espectáculos | 11 de Octubre de 2016

Andrew Fletcher, Dave Gahan y Martin Gore se reunieron para anunciar su próximo disco ‘Spirit’, en Milán, Italia. Foto Ap

Por

Por 

Agencias

Milán, 11 de octubre.- El vocalista Dave Gahan llevaba este martes zapatos dorados al anunciar un nuevo álbum de estudio de la banda británica de synth pop Depeche Mode junto a sus compañeros Martin Gore y Andrew Fletcher, en una rueda de prensa convocada en Milán.

Posiblemente periodistas y fans se imaginaban lo que iba a ocurrir, pese al secretismo, pero aún así muchos se desplazaron a la ciudad italiana procedentes incluso del extranjero: de Alemania, Portugal o Hungría.

Delante del hotel la banda fue recibida por numerosos fans. "No estamos acostumbrados a esto en absoluto", dijo el vocalista y guitarrista Gore esbozando una sonrisa.

Pero seguramente no se refería a lo ocurrido durante los más de 35 años de historia de la banda, sino a los últimos meses, en los que los tres músicos volvieron a juntarse y a producir. "Estuvimos fuera un tiempo", señaló Gore.

El resultado será el disco Spirit, el décimocuarto de la banda que saldrá a la venta en la primavera (boreal) de 2017. El último publicado por el grupo fue Delta Machine, en 2013.

Durante la presentación, se ofreció un aperitivo: volverá a ser algo grande, con esos acostumbrados ritmos electrónicos pegadizos y melodías pop. Para algunos, sin embargo, deja un gusto algo apocalíptico.

"Where is the revolution?" (¿Dónde está la revolución?), canta por ejemplo Gahan. Claro que estos tiempos de política convulsa no pasan desapercibidos para la música, señala el teclista Fletcher. "Es muy difícil ignorarlo por completo".

Sin embargo, ninguno de los tres desvelaron del todo las novedades. "Work in progress", lo llamó Gore, apuntando que el grupo sigue trabajando y el álbum no está terminado.

Spirit será producido por James Ford, que ha trabajado por ejemplo con Florence and the Machine o los Artic Monkeys. Ford ha conseguido llevar a Depeche Mode a otro nivel, aseguró Gahan.

¿Será ello posible después de tantos años de éxito del grupo? Al fin y al cabo los tres hacen música juntos desde 1980, su grupo ha vendido más de 100 millones de discos y ha actuado ante más de 30 millones de personas en todo el mundo, según su agencia.

Aunque no sólo el éxito acompaña la historia de la banda, sino también los excesos, entre ellos con las drogas. Entretanto los miembros del grupo llevan una vida más tranquila en lo privado y superan ya los 50 años.

"Simplemente nos gusta hacer música, eso nos une", contó Gore "Podríamos seguir así siempre", añadió.

Pero naturalemente la banda se pregunta cada vez si aún sigue habiendo química entre ellos. Al parecer sí: El nuevo álbum es incluso "más sexy" que el anterior, asegura Fletcher. "Será igual de bueno o mejor que el último, como intentamos siempre".

Los fans tendrán que esperar hasta la gira europea del grupo que arrancará en mayo de 2017 en Estocolmo y que les llevará dos meses después a los escenarios del BBK de Bilbao, en el norte de España.

Después de poco más de media hora el grupo salió de la sala de prensa, dejando atrás alguna que otra decepción. Gahan prefirió levantar su zapato dorado, pero no accedió a quien le pidió uno de sus famosos movimientos de cadera. Quizá el año que viene.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?