Baja California | 11 de Septiembre de 2019

La Síndico Ana Marcela Guzmán rinde su tercer informe de actividades
La Síndico Ana Marcela Guzmán rinde su tercer informe de actividades Foto Ernesto Eslava

Por

Por 

Ernesto Eslava

Tijuana, 11 de septiembre .- El sistema de racaudación y cobro de impuestos y derechos de Tijuana mejoró durante la gestión de la Síndico Ana Marcela Guzmán que entre 2018 y 2019 detectó un desvío de recursos en por parte de un cajero de Parque de la Amistad que logró desviar miles de pesos. Ahora el cajero fue separado de su cargo y el caso es investigado.

Los nuevos protocolos de seguimiento de cobros de impuestos, multas y derechos es de los logros que presume la Síndico Ana Marcela, pues en las administraciones municipales anteriores había bajo seguimiento en los procesos de recaudación y ahora se simplificó para tener un seguimiento y transparencia al seguir el camino de los recursos.

“Solo durante este año se han determinado 650 expedientes de investigación, que fueron remitidos a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera de la Secretaria de Seguridad Pública solicitando inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa, en otros más se solicitó la aplicación de correctivos disciplinarios, por tratarse de faltas no graves”, afirmó Guzmán Valverde.

Indicó que han aplicado 71 sanciones de responsabilidad administrativa a servidores públicos durante el 2019, de las cuales 22 fueron inhabilitaciones para obtener o ejercer un cargo, empleo o comisión en el servicio público, 10 amonestaciones públicas y 30 privadas, 3 suspensiones, 1 destitución, y 3 sanciones económicas, 1 determinación de no responsabilidad y 1 abstención de imponer sanción.

La Síndico Procuradora, destacó durante su tercer informe de actividades, que se realizó la adecuación del “Reglamento de Entrega Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos del Ayuntamiento de Tijuana”, armonizando las disposiciones del estado con las del municipio; y junto con ello ofrecieron capacitación a 250 servidores públicos obligados a realizar el acto de entrega recepción, además de ofrecer capacitaciones a más de 307 servidores públicos en el rubro de diferentes normas técnicas.

Sondeo

¿Considera correcto que los maestros retarden el inicio de clases porque no les pagan su sueldo completo?