méxico | 11 de Septiembre de 2019

El presidente de la Jucopo. Foto Archivo / La Jornada

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Redacción

Ciudad de México, 11 de septiembre.- La falta de regulación fiscal a empresas digitales en México afecta a más de 350 mil familias que trabajan directamente en medios de comunicación, la industria del cine, medios públicos, sindicatos del ramo y sociedades de gestión colectiva; provoca pérdidas por más de 3.5 mil millones de pesos.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, en relación con el documento que presentó al Pleno, en el cual plantea aplicar IVA a las plataformas extranjeras, de productos audiovisuales.

Por ello, consideró que la regulación tributaria de las plataformas digitales permitirá obtener recursos para que el programa Internet Para Todos crezca 5.7 veces, o que lo invertido en la Red NIBA de la UNAM aumente 49.8 veces.

Las empresas de ese rubro, aseveró, a pasos agigantados, rebasan a la economía tradicional, por lo cual se presentó una iniciativa para gravar sus ganancias.

El impuesto a iTunes, Amazon o Spotyfy, es un gravamen a sus ganancias, no a los usuarios y se podría aplicar a partir del 1° de enero de 2020. Han gozado, añadió, de total impunidad fiscal, pues todas sus ganancias se las llevan a paraísos donde se evaden impuestos.

Calculó que el gobierno federal podrá recaudar alrededor de tres mil 600 millones de pesos al año, los cuales se pueden aplicar a programas sociales y prioridades presupuestarias.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena apuntó que la iniciativa, que reforma la Ley del Impuesto al Valor Agregado, se trata de establecer equidad tributaria, no de crear un nuevo gravamen.

El objetivo es que las plataformas digitales disponibles en el país garanticen que 30 por ciento de sus contenidos sean producidos en México, con la intención de fomentar los valores culturales y de identidad propia y así apoyar a los productores nacionales.

Queremos para México un esquema de mayor equidad y competencia para todos, en consonancia con las mejores prácticas en estos rubros, enfatizó.

Recordó que en el país operan varias empresas transnacionales que obtienen ganancias millonarias por la venta y suscripción de sus servicios digitales y han omitido el pago de impuestos.

La situación es doblemente abusiva, pues por un lado se dejan de pagar impuestos por ingresos generados en México y por otro, se han convertido en una competencia desleal a la industria mexicana del entretenimiento.

En la mayoría de los países se aborda legal y fiscalmente este tema. Asimismo, dijo, existen recomendaciones al respecto por pare de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización de Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Unión Europea, entre otros.

Indicó que en la región, países como Chile, Colombia, Costa Rica y Brasil ya han aprobado la equidad tributaria, con la aplicación de impuestos a este tipo de empresas. En tanto, la Unión Europea ha garantizado la inclusión de contenidos nacionales como condición para operar, fortaleciendo con ello valores culturales locales.

El crecimiento de la economía digital, subrayó, está reconfigurando la interacción y el consumo de todo tipo de bienes y servicios.