Baja California | 11 de Septiembre de 2019

Frenel Saint, reconoció que existen casos de personas que temen regularizar su situación migratoria por temor a ser repatriados a su país de origen Foto Jorge Ley

Por

Por 

Jorge Ley

Tijuana, 11 de septiembre.- Un llamado al Instituto Nacional de Migración (INM) para que implemente un programa permanente para regularizar la situación de la comunidad haitiana en Baja California estimada en 4 mil personas, fue la solicitud vertida por la Asociación de Defensa de los Migrantes Haitianos en voz de su vicepresidente Frenel Saint.

Entrevistado por La Jornada Baja California, el activista reconoció la disposición del gobierno federal por regularizar la estancia de sus connacionales, sin embargo, dijo que en algunos casos ha resultado difícil obtener la visa humanitaria.

“Nuestra comunidad está muy contenta en Baja California. Los haitianos somos hombres y mujeres trabajadores; pueden vernos en la fábrica, en los mercados, en los semáforos y otros oficios, porque al igual que los mexicanos trabajamos para llevar el dinero a nuestra familia”.

Frenel Saint, reconoció que existen casos de personas que temen regularizar su situación migratoria por temor a ser repatriados a su país de origen, por lo que laboran de forma irregular.

Cuestionado en torno al programa de solicitudes de asilo al gobierno de los Estados Unidos, dijo que ha sido un proceso muy lento, con pocos casos de éxito y en contraparte, han documentado repatriaciones forzadas y voluntarias.

Detalló que desafortunadamente aún existen familias que registran carencias de comida y ropa, principalmente aquellas que cuentan con niños.

Reconoció que continúa el arribo de migrantes a Baja California en menor medida, al igual que de migrantes africanos, quienes se han asentado en los cinco municipios de la entidad.

Estimó que desde el arribo de la primera caravana de haitianos a la fecha, han documentado poco más de 10 defunciones y más de 100 nacimientos en Baja California.

Frenel Saint, puso a disposición de la comunidad bajacaliforniana el número celular 664 460 06 09 y la dirección Calle Negrete #608-4 entre la calle Segunda y Tercera para los interesados en realizar donativos en especie.