Baja California | 11 de Septiembre de 2019

Ante los síntomas es necesario acudir a Urgencias. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 11 de septiembre.- En lo que va del 2019 han fallecido 331 personas víctimas de una enfermedad cerebro vascular, informó el director de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud) en Baja California, Néstor Hernández Milán.

Indicó que es importante conocer los síntomas de un derrame cerebral, porque las primeras cuatros horas y media son cruciales para salvar la vida del paciente.

Agregó que la embolia o derrame cerebral, ocupa el cuarto lugar entre las causas de muerte en Baja California, sólo por debajo de las enfermedades del corazón, los tumores malignos y la diabetes.

Entre las enfermedades cerebro vasculares están la isquemia cerebral, el infarto cerebral o la hemorragia cerebral, detalló.

Los síntomas para determinar que se trata de una urgencia médica y es necesario acudir a un hospital donde hagan tomografías, son el entumecimiento de la cara, popularmente denominado “cara colgada”, además de la lengua trabada y la sensación de pesadez en alguno de los brazos.

Los factores de riesgo para padecer la enfermedad son la hipertensión arterial, el tabaquismo, la diabetes, así como la obesidad y el sedentarismo o falta de ejercicio, explicó.

Cuando se presentan los síntomas, se tienen cuatro horas y media para aplicar el medicamento y reducir la probabilidad de muerte, o bien, para que el daño sea menor y la persona tenga mejor calidad de vida, en caso de sobrevivir, apuntó.

Los médicos se han dado cuenta de que los pacientes llegan al hospital después de ese “periodo de ventana”, pues no le dan la importancia de urgencia y las consecuencias son la muerte o la discapacidad permanente.

La reacción más común es que el paciente se siente mal y se va a recostar o se toma un té para que se le pase.

Este es un grave error, porque se trata de una urgencia médica que amerita marcar al 911 para pedir una ambulancia, refirió el funcionario.