méxico | 11 de Septiembre de 2019

Rigoberta Menchú, durante una reunión con el canciller, Marcelo Ebrard. Foto @maximilianoreyz

Por

Por 

La Jornada BC

Tijuana, 11 de septiembre.- La Cumbre de Premios Nobel de la Paz, que se realizará en Yucatán, del 19 al 22 de septiembre, contará con la presencia de los galardonados Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia; Lech Walesa, ex mandatario de Polonia y la activista Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala, entre los 30 que ya están confirmados; es el número más alto de premiados a la fecha.

En el contexto del convenio “Hermanamiento de penínsulas”, entre Mérida, la capital de Yucatán, y Baja California, Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Yucatán, explicó que para esta reunión, a realizarse en la península yucateca, el cantante portorriqueño Ricky Martin donará un concierto, en el cual la mayor parte de las entradas serán gratuitas, y habrá boletos con costo de recuperación para gastos logísticos.

A la Cumbre concurrirá otro tipo de líderes, entre quienes habrá artistas, deportistas, formadores de opinión, tomadores de decisiones, jefes de Estado, en diversas pláticas y actividades en torno a la construcción de paz.

Mencionó la participación del jugador de futbol Rafa Márquez; el cantante Miguel Bosé, el actor Diego Luna y otros. Hay artistas que donarán obra, se realizará una carrera y se incluirá una visita a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, durante el equinoccio.

El evento reunirá al número más alto de galardonados que ha confirmado a una cumbre. Fridman manifestó su beneplácito, especialmente respecto a Rigoberta Menchú, de quien destacó que no sólo recibió el Nobel, como mujer, sino como indígena y referente de la cultura maya, que es parte fundamental de Yucatán.

Explicó que la relación entre las dos penínsulas, la de Baja California y la de Yucatán, comenzó con las operaciones aéreas que una aerolínea inició en marzo, y a pocos meses ya tiene una ocupación por arriba del 90 por ciento, lo cual es sumamente benéfico para dos mercados que tienen mucho qué compartir.

Ambas entidades se hallaban muy lejos y ahora “están más cerca que nunca y se está intercambiando turismo, promoción, conocimientos, productos; se abren muchas ventanas de oportunidad” indicó.

Entre su estrategia de promoción turística expuso que hace unas semanas estuvo Baja California en Yucatán y regresará en un mes “porque somos el estado invitado en el Baja Culinary Fest”.

En cuanto a la Cumbre de Premios Nobel de la Paz explicó que se trata del evento más importante de construcción de paz que hay en el mundo; surgió hace 20 años, por iniciativa de Mijail Gorvachov, en Rusia. Desde entonces se ha llevado a cabo en importantes ciudades, como París, Berlín, Roma. Llega por primera ocasión a México, a Mérida.

Recordó que cuando se creó esta cubre, hace 20 años, se tenía el propósito de reunir a los grandes líderes mundiales que han contribuido con la humanidad en materia de paz, entre quienes también hay ONGs, para que se pongan en práctica acciones para mejorar la situación de paz a nivel mundial, no solamente en la ciudad donde se lleva a cabo.

Para la realización, señaló que “nosotros levantamos la mano como yucatecos, porque somos el lugar más seguro del país y del mundo. Somos el segundo destino más seguro del mundo, solamente después de Quebec”.

Las pláticas que tendrán lugar entre los premios Nobel y otros líderes, aseveró, tendrán que ver con temas que incumben a México y al resto del mundo, como el desarme nuclear, migraciones, medios de comunicación, redes sociales, mujeres, diversidad y todo lo que se relaciona con la paz.

Las conferencias serán gratuitas, pero por razones de cupo el acceso requiere registro previo. En la página mihuellaporlapaz.com se puede hallar la información sobre el evento.

(Con información de Mireya Cuéllar)