méxico | 11 de Agosto de 2019

Interior de la caja donde iban hacinados los migrantes. Foto Sayda Chiñas / La Jornada

Por

Por 

Sayda Chiñas Córdova / La Jornada

Coatzacoalcos, Veracruz, 11 de agosto.- La Policía Federal (PF) aseguró a 140 migrantes centroamericanos, quienes viajaban hacinados en el interior de un tráiler, sobre la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa; dos personas fueron detenidas.

De acuerdo con datos extraoficiales, dentro de la unidad, marca Kenworth con placas 365DX1 SPF, acoplada a un semi remolque con placas 953UF6 SPF, eran transportados 140 extranjeros de diferentes nacionalidades, a los cuales se transportaba hacia el norte del país.

Los migrantes, entre adultos y niños, iban apretujados dentro de la caja y algunos ya presentaban signos de deshidratación, por lo cual se les ofreció agua, alimentos y atención médica.

La PF realizó la detención de la pesada unidad a la altura del kilómetro 015+100 tramo Nuevo Teapa-Entronque La Venta, en un retén que mantiene de manera aleatoria.

Los elementos de la PF detuvieron a dos sujetos que conducían el vehículo, quienes presuntamente trasladaban a los ilegales, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de República (FGR).

Los extranjeros quedarán bajo custodia del Instituto Nacional de Migración, para revisar su situación migratoria en el país; de no acreditar su estancia legal, se procederá a deportarlos hacia sus países de origen.

Todos fueron trasladados a la estación migratoria de Acayucan, a la que son referidos casi todos los extranjeros detenidos en territorio veracruzano.

Sondeo

¿Estás de acuerdo en que suspendan operaciones del SITT?