Baja California | 11 de Agosto de 2017

Los pescadores sanfelipenses amenazan con reanudar sus actividades en septiembre pese a prohibición, si para entonces el gobierno no les informa sobre el método adecuado. Foto Luis Arellano Sarmiento

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 11 de agosto.- Pescadores del puerto de San Felipe presentaron una demanda de amparo contra la veda que desde hace dos años y cuatro meses les impide salir a trabajar al mar, informó el representante de los demandantes, Sunshine Antonio Rodríguez Peña.

El presidente de la Federación de Cooperativas Rivereñas del Puerto de San Felipe, expuso que la situación económica y social de los residentes del puerto no pueda aguantar más sin desarrollar su actividad productiva primordial.

Dijo que el gobierno federal por decreto prohibió la utilización de redes de enmalle, pero lo hicieron sin definirles a los locales el arte de pesca con qué podrían salir a trabajar a partir de septiembre próximo.

La demanda de amparo fue aceptada por el juzgado federal el pasado 7 de agosto y están a la espera de que definan la fecha de la audiencia constitucional el mes que entra.

Los pescadores alegan que se les están violentando sus garantías individuales al no permitirles su derecho a trabajar y de poder sacar del mar producto para su autoconsumo.

Rodríguez Peña mencionó que el compromiso de veda para que no se extinga la vaquita marina fue de dos años, y ya se ha extendido cuatro meses más sin que se vea interés por el bienestar de los residentes del puerto de San Felipe.

Advirtió que si para septiembre el gobierno federal no les informa sobre el arte de pesca adecuado o bien si esta no da resultado para la captura del producto, los pescadores saldrán al mar sin respetar las condiciones marcadas por el gobierno. 

“Ya lo habíamos dicho y lo seguimos diciendo, que si en septiembre las artes de pesca que ellos estén promoviendo no funcionan, nosotros no respetaremos ninguna decisión de ningún presidente y nos iremos como sea necesario, como se tenga que hacer, vamos a volver al mar”, advirtió el pescador.

Agregó que el gobierno federal cada vez retrasa más el pago de la compensación por la veda, pues lo correspondiente a julio se otorgó hasta el día 23, lo mismo por el pago de la curvina que este año no pudieron sacar del mar y son cinco meses sin recibir el recurso.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?