Baja California | 11 de Agosto de 2017

En una marcha nocturna, periodistas de Baja California reclamaron la intervención del gobernador Francisco Vega y de los titulares de la Feadle, de la CEDH, la CNDH y la alcaldesa de Rosarito, Mirna Rincón Vargas. Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Playas de Rosarito, 11 de agosto.- Cerca de medio centenar de periodistas de Baja California alzaron la voz para exigir el esclarecimiento del asesinato del periodista Luciano Rivera Delgado y que la Procuraduría General de Justicia del Estado no desestime en las investigaciones el ejercicio periodístico que desempeñaba en la revista Dictamen BC.

Con una marcha que partió del bar La Antigua, lugar donde el pasado 31 de julio fue asesinado Luciano, los comunicadores caminaron sobre el bulevar Benito Juárez en la ciudad de Playas de Rosarito portando pancartas, lonas y algunas veladoras.

A su paso, conductores y peatones leían los mensajes "Somos la voz de Luciano exigiendo justicia", "Baja California exige freno al asesinato de periodistas" y "Alto a la impunidad de las balas de políticos y crimen organizado contra la libertad de expresión"; también se hicieron presentes los hashtag #NoNosVamosACallar #NoSeMataLaVerdadMatandoPeriodistas y #TodosSomosLuciano, entre otros.

La cuñada y la suegra de Luciano Rivera encabezaron la marcha con una lona con la frase "Somos la voz de Luciano Exigiendo Justicia, Director Dictamen BC".

Al arribar a las afueras de las instalaciones de CNR Noticias, lugar donde Luciano Rivera trabajó por más de 10 años, la vicepresidenta del Club de Prensa de Playas de Rosarito, Denisse Carreón Córdoba, leyó un posicionamiento del gremio periodístico en el que advirtió un descontento por la forma en que se han llevado las investigaciones.

"Los periodistas de Baja California nos sentimos agraviados por la forma en que la Procuraduría General de Justicia del Estado y autoridades municipales han desarrollado la investigación del homicidio de nuestro compañero periodista Luciano Rivera, asesinado el pasado 31 de julio, en un bar en Playas de Rosarito". 

Agregó además la exigencia de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga la investigación de este homicidio, "identifique a los responsables, los vínculos entre ellos y los móviles detrás de este crimen".

El mensaje fue dirigido al gobernador Francisco Vega de Lamadrid; a la procuradora General de Justicia del estado, Perla del Socorro Ibarra; al titular de la Feadle, Ricardo Sánchez Pérez; a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Adriana Olvera; al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, y a la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Cecilia Rincón.

El conductor y reportero del noticiero CNR Noticias Felipe Prado a nombre de Mario Rivera, director de la empresa y hermano de Luciano -que por cuestiones de salud no estuvo presente en la manifestación- agradeció las muestras de apoyo y la solidaridad en el caso.

Manifestó que "el hecho de que estamos aquí reunidos nos da mucha fortaleza, sentimos que no estamos solos, están ustedes con nosotros, vamos a salir adelante, vamos hacer que este tema la autoridad le dé salida y que en verdad se esclarezcan las cosas como lo pide toda la comunidad de prensa".

El noticiario de leste jueves de CNR Noticias fue dedicado a Luciano Rivera; contó con la participación de algunos periodistas que formaron parte de la marcha.

El joven periodista de 29 años fue asesinado de manera directa por sujetos que le dispararon en la cabeza y frente a la concurrencia, la madrugada del 31 de julio pasado. En primera instancia las autoridades afirmaron que había sido a consecuencia de una riña luego de que Luciano defendió a unas jóvenes que eran agredidas por un grupo de clientes; uno de cinco presuntos responsables está en cárcel preventiva.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?