cultura | 11 de Agosto de 2017

“No se pongan tristes, él no quería que lo estuvieran. Sé que es difícil no estarlo en un momento así, pero algo que nos dejó muy claro es que hay que tomar con humor las cosas”, dijo Citlali, hija de Rius durante el homenaje. Foto Cristina Rodríguez / La Jornada

Por

Por 

Reyes Martínez Torrijos, La Jornada

Ciudad de México, 11 de agosto.- El caricaturista Eduardo del Río Rius recibió un homenaje póstumo este jueves en el Museo del Estanquillo. Colecciones Carlos Monsiváis, a donde asistieron familiares, moneros, amigos, autoridades de cultura y seguidores del prolífico autor.

Ahí, Citlali del Río dijo que debemos preguntarnos qué hacer con el gran legado de su padre, quien “decía que el mejor homenaje era que leyeran sus libros, y creo que sigue teniendo razón.

“No se pongan tristes, él no quería que lo estuvieran. Sé que es difícil no estarlo en un momento así, pero algo que nos dejó muy claro es que hay que tomar con humor las cosas”.

Los moneros Rafael Barajas, El Fisgón, Rafael Pineda, Rapé, y Arturo Kemchs, Kemchs, y el editor Ariel Rosales ofrecieron una charla sobre su trato con Rius, tras la cual los lectores del caricaturista pudieron despedirse ante sus cenizas, que permanecieron en el recinto hasta las 20 horas.

En esta parte, Rafael Barajas mencionó que “Rius nos enseñó a muchos a pensar, a ser libres, a luchar, a ser rebeldes, a cuestionar y a reírnos ante nuestras tragedias. Nos enseñó que los mexicanos nos reímos cuando nos duele y nos dolemos cuando reímos”.

Durante su turno, el editor Ariel Rosales realizó un recuento de anécdotas y charló en torno a los libros que el prolífico caricaturista realizó a lo largo de su vida. Y pidió volver a editar los libros del historietista, y leerlos para que este “universo Rius, ese cosmos Rius llene el vacío de su ausencia”.

Durante la primera parte del acto en reconocimiento a Eduardo del Río, también estuvieron presentes Lidia Camacho, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, Beatriz Monsiváis, representante de la asociación cultural de El Estanquillo, y Eduardo Vázquez Martín, titular de la Secretaria de Cultura capitalina.

 

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?