Baja California | 11 de Agosto de 2017

Acompañado de otros 14 periodistas que protestaron, el corresponsal del semanario Zeta en Mexicali, Cristian Torres Cruz, leyó un posicionamiento respaldado con 73 firmas de comunicadores de otras partes del país, en el que exigen castigo a los responsables del homicidio y no descartar la labor periodística como una de las líneas de investigación por el crimen ocurrido en Playas de Rosarito el 31 de julio pasado. Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 11 de agosto.- Una hora antes de que periodistas mexicalenses se manifestaran para exigir justicia por el asesinato del reportero Luciano Rivera Delgado, el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid minimizó el hecho argumentando que uno de los culpables ya estaba detenido.

Incluso, el gobernador, erróneamente, indicó que “el culpable ya se aprehendió”, cuando en realidad solo está detenido uno de los cinco sospechosos y no es el quien disparó el arma para matar al reportero.

Acompañado de otros 14 periodistas que protestaron, el corresponsal del semanario Zeta en Mexicali, Cristian Torres Cruz, leyó un posicionamiento respaldado con 73 firmas de comunicadores de otras partes del país, en el que exigen castigo a los responsables del homicidio del comunicador y no descartar su labor periodística como una de las líneas de investigación por el crimen ocurrido en Playas de Rosarito el 31 de julio pasado.

En el posicionamiento leído por el reportero de Zeta, se criticó la primera versión de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la cual señaló que Rivera Delgado fue asesinado en una riña tras defender a una mujer dentro de bar, discurso que contrasta con los testimonios de al menos siete personas que dicen se trató de un ataque directo por parte de los agresores.

Destacó que el periodista asesinado había publicado recientemente temas que pudieran incomodar a grupos delincuenciales y de poder, como “Guerra de Narcomenudistas” y “Desmantelan a Mafia Amarilla”.

Abordado en entrevista "banquetera", a dos días consecutivos de no dar a conocer a medios de comunicación su agenda pública en Mexicali, el gobernador Vega de Lamadrid aseguró que está pendiente del asunto, como está de "la seguridad de todos los bajacalifornianos".

 “Obviamente, de ustedes (los periodistas); hemos estado trabajando puntualmente y asistiendo a los cursos de capacitación que la Secretaría de Gobernación nos ha invitado ahora, en esta propuesta que ha hecho el Presidente de la República de tener un protocolo único adicional a la que se tenía para la protección de los periodistas”.

- ¿A los periodistas de Rosarito qué les dice? 

“Y a los periodistas de Rosarito, decirles: ustedes tengan la plena confianza de que las investigaciones se harán, de que el culpable ya se aprehendió, ya se llevó a la autoridad y que seguimos nosotros trabajando en el tema. No descartamos ninguna línea, absolutamente ninguna línea descartamos porque no pudiera ser así. Así es que seguimos en las indagatorias y en su momento, al tener más información la comparto con ustedes”, finalizó.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?