Baja California | 11 de Agosto de 2017

Aún no hay fecha para concluir obra de garita Mexicali-Calexico. Foto Luis Arellano

Por

Por 

Luis Arellano Sarmiento

Mexicali, 11 de agosto.- Cuestionado por el retraso de la obra de la nueva garita Mexicali-Calexico en el lado mexicano, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid señaló que definir los tiempos de conclusión es responsabilidad de la Federación.

El gobierno de Estados Unidos empezó desde hace tiempo la construcción de la nueva garita Mexicali-Calexico y la parte de obra que le corresponde al gobierno de Baja California ya está concluida, argumentó el mandatario estatal.

“Yo espero que el proyecto se inicie y se lleve a cabo”, indicó Vega de Lamadrid enfatizando que los puentes y el bulevard responsabilidad del gobierno local, ya está construido.

Mejorar garitas, no construir más muros: John R. Renison

En lo que corresponde a obra de la garita El Chaparral-San Isidro en Tijuana, el mandatario aseguró que hay una coordinación entre ambos países, puesto que en septiembre el puerto fronterizo deberá cerrar totalmente durante 57 horas, y ya se trabaja para mitigar los inconvenientes que eso ocasionará en el flujo vehicular.

Por su parte, el supervisor del Distrito I del Condado Imperial, John R. Renison, aseguró que el gobierno de Estados Unidos terminará la primera fase del proyecto en Calexico en marzo de 2018, según fue lo proyectado.

No obstante, señaló el  funcionario del sur de California, los plazos para la realización de la segunda fase de la garita todavía no están definidos.

Destacó que la obra del lado estadunidense se inició desde hace dos años y calculan que entre en operación el primer trimestre del próximo año, pero eso está condicionado a que la parte mexicana construya lo convenido.

Renison comentó que existe un proyecto para construir un muro de 16 millas en San Isidro, otro de tres millas por el Condado Imperial y uno más de 15 millas por Texas, pero estos no tienen la simpatía total ni de republicanos ni de demócratas en el Congreso estadunidense.

Agregó que su posición es que se invierta en mejorías de infraestructuras de las garitas entre ambos países, en lugar de hacerlo en muros fronterizos.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?