Baja California | 11 de Agosto de 2017

Asistieron alrededor de 300 interesados al “Panel de la Frontera” Foto Alberto Elenes

Por

Por 

Alberto Elenes

Tijuana,  11 de agosto.- Durante el encuentro “Panel de la Frontera” que se realizó en Tijuana para analizar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), industriales de la ciudad, antes que abordar preocupaciones, expusieron puntos de mejora, obstáculos comerciales, solución de controversia, impuestos, reglas de origen, certificaciones, reconocimiento mutuo y homologación de certificaciones.

Desde que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se postuló como candidato por el Partido Republicano, su posicionamiento sobre el TLCAN ha ido modificándose hasta la fecha, principalmente bajo un enfoque de la modernización de este tratado. 

Del 16 al 20 de agosto, se llevará a cabo en Washington, D.C., en Estados Unidos la primera de tres mesas para la renegociación del TLCAN con la participación de representantes de los tres países integrantes. 

El presidente de TLC Asociados, Octavio de la Torre, organizador del panel que se llevó a cabo hoy, mencionó que el gobierno de Estados Unidos plasmó en 18 páginas un posicionamiento oficial publicado en el portal oficial de ese gobierno.

“Pueden ser leídos muchos planteamientos que coinciden con una mejora al propio tratado, con un esquema de facilitación comercial, homologación de certificaciones y eliminación de obstáculos”, refirió. 

Dentro del documento existen temas que no deben causar preocupación, dijo, pero sí deben ser revisados por México con detenimiento, tales como los relacionados con la solución de controversias, propiedad intelectual, comercio electrónico, telecomunicaciones y el ramo electrónico, el propósito es sacar de ahí las oportunidades para nuestro país, detalló.

Refirió que las autoridades de Canadá han expresado el rechazo a la eliminación del capítulo 19 del acuerdo, que se refiere a la solución de controversias. De la Torre explicó que nuestro país busca su modernización, por lo que la discusión de este tema, prevé, puede generar alguna tensión en las mesas de discusiones.  

De la Torre tomó como referencia que “en toda negociación desde la época de los fenicios, que inventaron el comercio, uno gana y uno pierde, y aquí somos tres, son muchos capítulos, en algunos vamos a sacar mayor ventaja que en otros, finalmente el propósito de los tres países es mejorar el comercio”.

La segunda mesa general de la renegociación del TLCAN se llevará a cabo durante la segunda semana del mes de septiembre, y México tendrá la sede; la tercera ronda el anfitrión será Canadá.

Se desconoce si para noviembre ya pueda existir un resultado sobre el futuro del TLCAN o tendrán que continuar las negociaciones. Hasta el momento no ha hecho público la manera en que se llevará a cabo los planteamientos.

Nuestro país va con una representación conformada por funcionarios del gobierno federal y del sector empresarial por medio de Concanaco, que en este ultimo grupo va consolidado sobre los enfoques de visión nacional y no centralizado, en donde se le está dando la importancia que requiere el norte de México por lo que en esta ocasión “la frontera juega en el TLCAN”, dijo el presidente de TLC Asociados.

Sondeo

¿La polémica generada por la salida de Margarita Zavala del PAN influirá en el resultado de las elecciones de 2018?