méxico | 11 de Julio de 2019

La ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonillo fue aprobada el lunes pasado por el Congreso de Baja California. En mayo las autoridades locales ya habían aprobado una ampliación, pero fue revertida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto @Jaime_BonillaV

Por

Por 

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia / La Jornada

Ciudad de México, 11 de julio.- Ante las críticas que desató la aprobación de la modificación de la Constitución local por parte del Congreso de Baja California que permitirá a Jaime Bonilla, mandatario electo, mantenerse como gobernador constitucional por cinco años en lugar de dos, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que debe ser el Tribunal Electoral el que defina este tema, pero descartó que esto pueda marcar un precedente a nivel nacional.

“No creo que suceda (que escale el tema), ya son otros tiempos, ya son otros tiempos… ¿saben por qué no sucede?, ¿por qué es distinto? Porque antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no. Y hay que irse acostumbrando a que hay poderes autónomos, independientes”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa de este jueves.

Sobre el llamado que hizo Cuauhtémoc Cárdenas a los bajacalifornianos a protestar y pedir sanción para los legisladores locales que avalaron la ampliación del periodo del gobernador, el Presidente dijo que está en su derecho de expresarse.

“El ingeniero siempre expresa con libertad sus puntos de vista; esa es una característica del ingeniero, buena, y siempre va a tener nuestro respeto. Es precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo el ingeniero Cárdenas, entonces, tiene todo el derecho de manifestarse, de expresarse, todos los mexicanos, y en este caso se trata de quien inició la lucha por la democratización de México”, indicó.

Fue en una sesión del pasado lunes cuando el Congreso de Baja California avaló ampliar el periodo. En mayo las autoridades locales ya habían aprobado una ampliación, pero fue revertida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.